Publicidad

Pymes Valencianas Creen Que la Economia Crecerá en 2014

Un 70 por ciento de las pymes valencianas creen que la economía remontará a partir de finales de 2014 o principios de 2015, así lo pone de manifiesto una encuesta elaborada por Mapfre Empresas entre autónomos y pequeñas y medianas empresas. El 30 por ciento restante opina que habrá signos positivos a corto plazo entre el último trimestre de 2012 y el segundo semestre de 2013.

El estudio también refleja que la internacionalización continúa siendo la asignatura pendiente de la pyme española, aunque en menor medida entre las empresas valencianas, ya que el 90% de los encuestados a nivel nacional no mantiene ningún tipo de actividad fuera de España, frente al 87% de las empresas ubicadas en la Comunidad Valenciana.


El perfil de las empresas más proclives a dar el salto exterior es el de aquellas que pertenecen a sectores como el comercio al por mayor, el transporte o los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería. Por regiones, las empresas situadas en Madrid son las más dispuestas a buscar vías de internacionalización para mejorar sus expectativas, ya que el 11 por ciento de ellas no descarta salir fuera en el futuro, frente al 5 por ciento de la media nacional. En el caso de las empresas valencianas, sólo el 4 por ciento se plantea salir fuera en el futuro.

Como medidas para mejorar la situación, la mayoría de las empresas se muestra de acuerdo en la necesidad de crear una institución de financiación pública que proporcione mayor liquidez, en concreto, el 73%. Respecto al impacto positivo que han generado las medidas de reforma económica puestas en marcha hasta ahora, las pymes mantienen diversidad de opiniones, ya que el 24% cree que no le han beneficiado en absoluto; el 21% considera que han sido poco útiles; el 29% les confiere un impacto relativo y un 27% las califica como muy útiles.

Sobre algunas medidas concretas, como el plan de pago a proveedores, el 61% cree que no le ha afectado y un 15% destaca que les ha beneficiado notablemente.

Aseguramiento de Pymes

La encuesta, realizada entre más de 500 empresas de hasta 20 empleados de toda España, pretende pulsar el sentimiento económico del sector y detectar cuál es el nivel de aseguramiento de estas compañías y qué demandan a sus aseguradoras ante el nuevo entorno.

Las conclusiones obtenidas revelan que el 90% de las empresas tiene contratado un seguro de Responsabilidad Civil, pero más de un tercio no tiene suscrito un seguro para cubrir los riesgos básicos de su negocio, producto que le puede permitir mantener su actividad en caso de accidente o siniestro. Los porcentajes de empresas con seguros más específicos para cubrir riesgos de accidentes de empleados, maquinaria o transporte de mercancías son todavía menores, con tasas por debajo del 30%.

Respecto a las necesidades que las empresas demandan a sus aseguradoras, el estudio revela que la agilidad en la respuesta ante un siniestro sigue siendo, por encima de todo, el factor determinante para elegir una compañía. Por detrás están otras variables, como la confianza en la empresa, el precio, las garantías o las coberturas de la póliza, factores que también determinan el grado de satisfacción del cliente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *