Pymes reconocidas por apostar a la sostenibilidad

| noviembre 16, 2009 | 2 Comentarios

8030-9662_p

Unas 150 pymes obtuvieron el reconocimiento por volcarse por la sostenibilidad por medio de la integración de la gestión ambiental en sus sistemas productivos. Gracias al programa ‘Empresa y Medio Ambiente’, el cual es impulsado por el Gobierno foral y CEN, mediante el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

Dichas entidades desarrollaron una serie de auditorías y planes de mejora ambiental durante 2008 y 2009.

Dentro del programa ‘Empresa y Medio Ambiente’, también son participes las asociaciones territoriales y sectoriales, consultoras ambientales, además de entidades y organizaciones económicas y sociales y colaboradores, como son SODENA y la Caixa. Respecto a los diversos recursos económicos con los que se ha financiando el programa son aportados por fondos europeos, estatales y regionales.

En cuanto a los principales objetivos del programa, estos se basan en que las pymes adopten el medio ambiente como un factor de calidad y competitividad en el sector empresarial y no como un posible freno a su desarrollo, pudiendo empezar a capacitarse y formarse para lograr integrar la gestión ambiental.

El programa ‘Empresa y Medio Ambiente’ actualmente cuenta con tres líneas de actuación: sistemas de gestión ambiental (auditorías y planes de mejora); formación y sensibilización (cursos y seminarios); e información y comunicación (materiales divulgativos e Internet).

De 150 pymes que han participado en ‘Empresa y Medio Ambiente’ entre 2008 y 2009, un 33% pertenecen al sector servicios, mientras que un 12% son del sector metal, un 11% del sector talleres, un 9% son del sector conservero, un 9% de artes gráficas, un 7% del sector de la construcción, un 7% del sector de la madera, 5% del sector de transporte, 4% del sector automoción y un 3% pymes del sector del reciclaje.

Mientras que, un 49% de las pymes se ubican en la Cuenca de Pamplona, un 37% en Tierra Estella, 5% en la Ribera, 5% en Zona Media, y 4% en la zona de Montaña.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Categoría: ayudas, competitividad, empleo verde, Empresa Familiar, Empresas, Energía, energía renovable, Energía ronovables, financiacion, gestionar, Industria, microempresas, Micropymes, pymes, recursos, servicios

Deja un comentario


Logo FinancialRed