Publicidad

Pymes I+D+i: acceso a personal cualificado en Castilla y León

Un elemento esencial en toda pyme con aspiraciones de crecimiento, es tener personal cualificado, que entienda el negocio, tenga buenas ideas, conocimientos del mercado y las ganas de involucrarse en un proyecto nuevo. Pero a las pymes a veces se les hace difícil encontrar personas con ese perfil, sobre todo porque los sueldos que ellas puedan pagar son inferiores a los que pagan grandes empresas y también porque siempre es más atractivo para el desarrollo de los profesionales hacer carrera en una multinacional que en una pyme.

Entendiendo el problema, la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León ha puesto en marcha un programa para facilitar a las pymes que decidan iniciarse en actividades de I+D+i el acceso al personal altamente cualificado desde organismos de investigación y grandes empresas o universidades.

Por lo tanto las compañías de Castilla y León, pueden solicitar estas subvenciones, que pueden llegar hasta un 50% del gasto subvencionable durante un máximo de tres años por empresa y persona prestada. Estas subvenciones podrán solicitarse hasta el próximo 30 de diciembre de 2009.

Entre los requisitos establecidos para acceder a estas ayudas encontramos:

– Las pymes deben tener su sede social o al menos un centro de trabajo en Castilla y León.

– El personal debe tratarse de personal altamente cualificado.

– El personal no reemplazará a otro personal de plantilla en la empresa, sino que desempeñará una función de nueva creación dentro de la empresa y debe trabajar siempre en el campo de la I+D+i.

Debe haber estado empleado durante un período no inferior a dos años en el organismo de investigación o gran empresa de procedencia.

– La empresa receptora y la entidad de procedencia no podrán ser vinculadas, ni asociadas.

Garantizar el retorno del personal a su anterior empleo, al menos en las mismas condiciones que disponía en el momento de la transferencia.

– Cuando la cesión sea entre empresas el personal cedido no podrá trabajar en proyectos de I+D que estén ligados a la entidad de procedencia.

– Si se trata de una estancia corta, el personal cedido tiene que provenir de una Universidad de Castilla y León.

El programa diseñado prevé dos alternativas de cesión de este tipo de personal:

– Estancias cortas: de 200 horas a un año equivalente a dedicación plena.

– Estancias de un año equivalente a dedicación completa a tres años.

Para las estancias cortas el contrato puede ser a tiempo completo o parcial y existe la posibilidad de ejercer la docencia paralelamente al trabajo en la pyme.

Además estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones públicas de la misma finalidad que se establezcan, siempre que el conjunto de todas las ayudas concedidas para los mismos conceptos subvencionables, no sobrepasen los límites máximos por cuantía y porcentajes que se establecen por tipo de beneficiario en cada actuación.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *