Publicidad

La pyme, víctima preferida de los piratas informáticos

El 70% de los 100.000 ciberataques registrados en España en 2016 fue dirigido contra pequeñas y medianas empresas.

Las pequeñas y medianas empresas son las víctimas preferidas de los piratas informáticos. No en vano, de los 100.000 ciberataques que se registraron en España durante el año 2016, hasta el 70% fue dirigido contra pymes.
CiberataquesUn delito de este tipo, que suele valerse de Internet para intentar alcanzar sus objetivos, genera un gasto para las pymes que lo sufren que varía entre los 20.000 y los 50.000 euros, según datos de diferentes estudios que ha recogido la empresa aseguradora Mapfre. Es decir, que los ciberriesgos tienen para las pymes y también para los autónomos un impacto considerable en dinero.

Cierre de empresas por ataques informáticos

El coste económico en concepto de ciberseguridad, como consecuencia de que una empresa se vea obligada a hacer frente a estas intrusiones en su privacidad, puede incluso ocasionar el cierre de las mismas. Por ese motivo resulta clave contar con una buena prevención que proteja los sistemas informáticos de las empresas: cortafuegos, antivirus permanentemente actualizado, sistemas de backup, etc.

Robo de información confidencial

El robo de datos, la pérdida de información confidencial, los daños que están relacionados con la reputación, la privacidad o daños a terceros y empleados, son algunos de los impactos que puede ocasionar un ciberataque.  Además, también pueden producirse de forma indirecta pérdidas económicas en el negocio si el empresario se ve obligado a cerrar temporalmente por los daños informáticos (restauración del software, recopilación de copia de seguridad, reposición de los sistemas informáticos, etc.).Como proteger su reputación online antes de que sea tarde

Falta de cifrado en los datos

En este sentido, cabe recordar que el 47% de las pymes nacionales no utiliza aún tecnologías de cifrado para proteger la información confidencial contra los ciberataques y la filtración de datos. De ese porcentaje, en el 49% de las pymes se asegura que están estudiando la posibilidad de aplicar esa tecnología, mientras que en un 35% se considera que no es necesaria.

Cuatro de cada diez pymes han sufrido ataques informáticos

Los ataques informáticos siguen aumentando y hoy hasta el 39% de los negocios ha sido víctima de algún ciberataque, ocasionando incluso pérdidas económicas o de información en un 23% de los casos, según desvela el último estudio sobre seguridad en las pymes que cíclicamente realiza la empresa Sophos, que también aporta las estadísticas sobre el cifrado de información.

Los empresarios, preocupados por la ciberseguridad

Este elevado número de ataques se produce a pesar de que el 95% de los encuestados asegura que la ciberseguridad es importante o muy importante para su empresa y de que el 84% confirma tener un sistema de prevención para evitar las amenazas del ciberespacio.

Sin embargo, sólo un 42% utiliza un sistema de gestión unificada de amenazas (UTM, por sus siglas en inglés) para proteger la red corporativa, es decir, una herramienta que simplifica la seguridad informática y elimina las complicaciones de utilizar soluciones diferentes en varios puntos.

Los sistemas de seguridad informática que más usan las pymes

Cabe destacar que, entre los sistemas de seguridad más usados por las pymes, están el antivirus (94%), seguido por un firewall (77%), antispam (65%), filtrado de contenidos web (58%), antispyware (55%) o el firewall de aplicaciones de nueva generación (46%), entre otros.

El correo, la puerta de entrada de los ciberataques

En cuanto al medio más usado para hacer llegar los ataques, el correo electrónico (76%) sigue siendo la principal puerta de entrada, seguido por la navegación en Internet (41%), las descargas de documentos, música o vídeos, entre otros (27%), las memorias USB (19%), las redes sociales (6%) y los dispositivos móviles (3%).

Los ataques informáticos más habituales

Mientras que entre los ataques más frecuentes pueden nombrarse, en primer lugar, los virus/spyware/malware (74%), seguidos por el spam (47%), ransomware (criptolocker y similares) (41%), hacker (22%) y fuga/robo de datos (16%).mba online

La lenta transformación digital de la pyme

Por su parte, el II Estudio de competencias digitales en la empresa española, que ha sido elaborado por el Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), pone de manifiesto igualmente la lentitud con la que la pyme se está adaptando a la transformación digital, ámbito al que se circunscribe la ciberseguridad.

En el documento, en el que se identifican las disciplinas y los perfiles más relevantes para el mundo digital y en el que se muestra el grado de implementación de las competencias en las empresas junto a las necesidades en lo referente a formación y capacitación, pueden encontrarse conclusiones llamativas, tales como las que figuran a continuación:

  • Únicamente un 16% de las empresas está preparada para la transformación digital en términos generales.
  • Sólo un 26% ha creado puestos específicos para cubrir sus necesidades digitales.
  • Un 64% de las compañías españolas conoce las funciones digitales fundamentales.
  • Entre los soportes digitales que han integrado las empresas españolas destacan la página web que ya tiene un 90% de aquéllas, o la tienda on line, que está implementada en el 46% de los negocios.
  • El 78% de los directivos declara que no se siente al día en competencias digitales.
  • El 70% de las empresas invertirá en proyectos digitales en los próximos dos años.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *