Publicidad

Pronostican Caida de del Poder Adquisitivo de los Hogares para el 2013

Entre el aumento de los precios que se estima para el año 2013 del 3% y del el aumento de los salarios que se espera que sea del 0,6% los trabajadores españoles perderán poder adquisitivo con sus salarios. Para enero ya se sabe que aumentarán algunos de los servicios básicos como la luz y el transporte, eso combinado con la destrucción de empleo y el congelamiento salarial incrementará la recesión que esta viviendo el país.

El presidente, Mariano Rajoy, sostuvo que para fines del 2013 se estara recuperando la economía de España, sin embargo el año empezará de manera complicada para la gran mayoría de los españoles, los funcionarios tendrán sus salarios congelados y posiblemente se les cancele alguna de las pagas extra que se les realiza.

Por su parte los jubilados y pensionados incrementarán sus ingresos solamente un 1%, mientras que se espera que el IPC sufra un incremento salarial superior al 3%, por tal motivo verán como sus jubilación pierde poder de compra.

Por su parte los trabajadores del sector privado también perderán poder de compra, ya que entre las predicciones más optimistas auguran un incremento salarial del 0,6%.

Por su parte los parados, también verán afectados sus ingresos ya que a partir del 6to mes se les reducirá el valor del subsidio, si bien el plazo para cobrarlo sigue siendo de 24 meses. Aquellos parados que superen los 24 meses dejarán de percibir dicha prestación.

Como informó la Organización Internaciónal del Trabajo (OIT), advirtió que España esta aplicando políticas de devaluación interna, las cuales se ven en la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores producto de la congelación del precio o el incremento salarial menor que el IPC.

Además de los incrementos la luz y el transporte público, se incrementará el IBI (impuesto de Bienes Inmuebles), tasas municipales, impuestos, y la eliminación de desgravaciones harán que sea un año complicado para las economías domésticas españolas.

Tanto las pymes como las familias deberán afrontar un mayor monto en concepto de gastos mientras que los recursos para financiarlos serán iguales o menores a los que obtuvieron en el 2012.

La luz será uno de servicios que más suba en el 2013, ya que se espera que el incremento promedio de dicha factura sea entre el 6 y el 8,3% según distintas estimaciones realizadas. Por su parte el precio del transporte público sufrirá un incremento promedio estimado del 3%, el billete de autobus interurbaro se incrementará durante el 2013 más del 6%, mientras que se espera una caída del costo en el AVE y larga distancia, los cuales se darán en algunos casos especificos. Las tasas aeroportuarias de incrementarán más deñ 6%, por último el peaje de las autopistas del estado nacional se incrementarán un 2,4% promedio.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *