Publicidad

Promesas electorales (II): PP

Si ayer analizamos las propuestas del PSOE en materia económica hoy llega el turno del PP. Las finanzas se han convertido en uno de los ejes del partido en la oposición, que incluso ha fichado al ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ara dotar de más ‘peso’ a su programa. Como suele ser habitual, los dos principales partidos políticos rivalizan en sus principales promesas.

En ese sentido, tanto PP como PSOE han mostrado su intención de eliminar definitivamente el impuesto sobre el patrimonio a lo que se suma una rebaja de los gravámenes que se aplican a la vivienda y una remodelación de las rigideces del mercado del suelo. Además, también planea suprimir el IVA en el impuesto de sucesiones. El principal partido de la oposición también tiene previsto revisar el Impuesto de Sociedades, que rebajará del 30% a 25% en el caso general y del 25% al 20% para las pyme. Además, podría generalizar la reducción del 20% a todas las empresas  siempre que “asuman el esfuerzo y cumplan sus objetivos en aspectos clave como conciliación, eficiencia energética y mayor esfuerzo en I+D”.

Por otra parte, el partido que preside Mariano Rajoy también elevará el mínimo para pagar el IRPF. La rebaja fiscal media rondará el 16% y se reducirán de cuatro a tres tramos con una rebaja de los tipos al 20, 30 y 40%. Por otra parte, las rentas inferiores a los 16.000 euros estarán exentas del tributo, en tanto que las mujeres se beneficiarán de una rebaja adicional de 1.000 euros.

En cuanto al empleo, el PP promete crear 2,2 millones de puestos de trabajo durante la próxima legislatura al tiempo que confía en elevar la tasa de actividad femenina hasta el 68% en 2011. En cualquier caso, el objetivo de la oposición sería alcanzar el pleno empleo, además de lograr la igualdad de sexos tanto en el número de trabajadores como en cuanto a la retribución. Para lograrlo, creará 400.000 plazas de guardería.

En total, el coste de todas estas propuestas rondaría los 21.000 millones de euros. Sin embargo. Mañana seguiremos con las del resto de formaciones políticas dentro de esta serie de posts destinados a que el pequeño y mediano empresario conozca las ventajas que cada formación le ofrece desde un punto de vista estrictamente económico.

Publicidad

One response to “Promesas electorales (II): PP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *