Publicidad

Programa PIPE para las pymes navarras

En lo que son unas 65 pymes de Navarra, las que mediante el ICEX y con apoyo del Gobierno foral y la Cámara de Comercio e Industria. Estas pymes se encuentran participando dentro del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), ya han sido 180 las que participan de este programa. Respecto a Navarra, participan unas 12 empresas en la primera fase, 14 en la segunda, 28 en la 3 tercera y 11 en el Programa de Seguimiento.

Desde que fue creado el PIPE, en todo el territorio español, y hasta fines del ejercicio pasado han sido más de 6.900 pymes provenientes de todas las comunidades españolas las que pudieron exportar. De esta cantidad, el 76% exportan regularmente.

Ante la buena acogida y resultados, estas tres entidades que respaldan al programa, Instituto de Comercio Exterior (ICEX), además de las Cámaras de Comercio y las Comunidades Autónomas, dirigirán unos 60 millones de euros al PIPE, para el período comprendido entre 2010-2014).

Durante los próximos, 4 años el Plan PIPE pretende que 3.000 nuevas pymes se conviertan en exportadoras. Además este Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE), también es financiado por Fondos Feder.

Esto permite que aquellas empresas que formen parte, recibirán la aportación del 80% de gastos, es así que el presupuesto total por cada empresa es de 46.000 €, siempre la cuantía para cada una será similar provengan de dónde provengan.

En cuanto a las fases del programa, su Primera Fase se basa en un diagnóstico que identifica a las empresas que poseen un potencial exportador y que, aporten valor añadido a la empresa, su duración es de entre 2 y 4 semanas.

Mientras que la Segunda Fase, le aporta a la empresa un Plan de Internacionalización que cuenta con asesoramiento de promotores homologados, además de expertos en el sector de la empresa, cuya duración es de 3 o 4 meses.

La Siguiente Fase es la puesta en marcha del Plan que ha sido diseñado en la fase previa, que le permite el acceso a mercados contando con asesoramiento especializado, teniendo una duración de 20 a 22 meses.

El último paso consta del Programa de Seguimiento PIPE que posibilita a las empresas que han participado del programa se puedan consolidar n cuanto a su fase exportadora estables pudiendo implantar sus productos y marcas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *