Publicidad

Programa Euskadi+Innova para las pymes vascas

La innovación se puede decir que ya es uno de los ejes básicos de las pequeñas y medianas empresas vascas. Por medio del programa Euskadi+Innova se encuentra a disposición de estas pymes un itinerario de la innovación realizado por Foros. En dicho itinerario, se explica la necesidad de innovar y las ayudas públicas que se pueden solicitar para ello.

Además de existir las Agendas de la Innovación, por medio de las cuales se planifica la estrategia a seguir con ayuda de consultores acreditados, también existen, los programas formativos como Lider21 o Directiv@21, que se encuentran dirigidos a los responsables de las empresas; y el plan Aldatu, que tiene como objetivo el desarrollo de proyectos de innovación en organización y mercado.

Como objetivo para fomentar la llegada de información a todas las empresas e impulsar que éstas innoven, se encuentra disponible 87 agentes de innovación, entre los que se encuentra el Gobierno, las diputaciones, agencias de desarrollo local, cámaras de comercio y centros tecnológicos, entre otros.

Dicho proyecto ha sido acompañado por las empresas vascas, a partir de su convencimiento que invertir en innovación les provee un futuro aunque sea en el largo plazo, sobre todo en esta crisis.

Prácticamente, unas 7.500 pymes ya se contactaron con los programas y servicios de Euskadi+innova. En tanto que en Vizcaya han participado 1.635 en las Agendas de Innovación, una mayoría del Gran Bilbao (75,3%), en Guipúzcoa, 1054 (453, de San Sebastián), en Álava. El 71% de las pymes que llegaron a solicitar estas ayudas para innovar son de las cercanías de la capital, en la Llanada Alavesa.

Mientras que por sectores, un 52,14% del total proviene del sector Servicios, el 39,35% es de la Industria, la Construcción 7,67% y Agricultura, Ganadería y Pesca 0,85%.

Si se mide por la evaluación hecha por las propias empresas que participaron del proyecto, esta es positiva. Existen muchas empresas alavesas que ya invierten en el campo de I+D+i e incluso algunas lograron premios como el galardón europeo Seal of Excellence.

Si bien desde el mes de Julio se registra una pérdida de velocidad en la desaceleración económica, en el primer trimestre de 2009 en Euskadi, en sectores productivos, industria un 8,4%, construcción 2,4%. Mientras que el sector servicios perdió dinamismo, pero registró un leve crecimiento del 0,4%.

Aunque todavía falta mucho para impulsar este tipo de iniciativas e inversiones no sólo en las empresas vascas, también falta apoyo y decisión por parte de las pymes.

Publicidad

One response to “Programa Euskadi+Innova para las pymes vascas

  1. Nos alegra conocer esta iniciativa, que puede considerarse prima hermana de las actividades que nuestra incubadora de empresas lleva a cabo en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *