Publicidad

Prepara tu empresa para una subida de tipos

La subida de tipos en Estados Unidos está tardando más de lo previsto, pero así tienes más tiempo para preparar tu pyme. Así es cómo te afectará.

Prepara tu empresa para una subida de tipos

La subida de tipos de interés en Estados Unidos se está haciendo de rogar y en su última reunión la Reserva Federal mostró algunas reservas, pero es algo que tarde o temprano terminará llegando. Así lo afirmó en su momento la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, y así lo cree la mayoría de economistas, que fija en diciembre el momento para la subida. Si crees que tu pyme va a permanecer ajena a este cambio en la política monetaria estadounidense es mejor que lo pienses dos veces.

En un mundo globalizado, las decisiones monetarias de ese tipo activan una serie de resortes en todo el mundo que se podría definir como un efecto dominó.

Qué esperar tras la subida de tipos

La subida de tipos en EE.UU. busca devolver la economía estadounidense a la normalidad tras un periodo de tipos de interés anormalmente bajos para estimular la actividad. El primer efecto será una apreciación del dólar y por consiguiente una depreciación del euro.

Si la Fed sube los tipos se presupone que es porque la economía está mejor y esto atraerá dinero a la tierra de las oportunidades. Esto hará que muchos inversores opten por cambiar los euros por dólares y por lo tanto, que el euro se deprecie.

Esta depreciación del euro será la primera gran consecuencia de la subida de tipos para las pyme españolas. En este sentido, las pyme exportadoras se verán ya que una moneda débil hace que sea más fácil vender al exterior porque los productos cuestan menos a otros países. Para que lo entiendas mejor, si antes con un dólar una empresa estadounidense compraba 0,9 euros y ahora compra 1,1 euro, está pagando muchos menos dólares por las mercancías que importa.

La cara opuesta la forman las empresas importadoras, tanto de Estados Unidos como de otros países, que tendrán que pagar más por traer los mismos productos del extranjero.

Más allá de este efecto, también es previsible un menor flujo de dinero en Europa y por ende en España, ya que como señala Diego Lorenzana, es muy posible que muchos inversores opten por buscar la seguridad que en teoría ofrecerá la economía norteamericana. El efecto será que las empresas estadounidenses tendrán un mejor acceso a financiación y por lo tanto mayores opciones de crecimiento.

Cómo preparar a tu pyme

En estos casos la mejor arma es la previsión y avanzar la compra de stocks aprovechando la coyuntura actual de tipos de interés como medida de prevención ante la subida por parte de la Fed. Dicho de otra forma, si importas en dólares, es mejor que uses la caja para comprar ahora lo que después será algo más caro, siempre que además dispongas de recursos para su almacenamiento.

En el caso contrario no es cuestión de frenar las ventas al extranjero, sólo saber que es posible que en los próximos meses sea más fácil colocar productos en otros países.
En cualquier caso, la pyme tampoco debe volverse loca con estas decisiones, que al final tienen un efecto más global que concreto sobre su cuenta de resultados salvo casos contados. Lo que sí es importante es no perder de vista estos acontecimientos y el escenario global en el que se producen.

También te puede interesar:

Los tipos del Impuesto sobre Sociedades

¿Conoces los diferentes tipos de IVA vigentes en la UE?

Imagen de STILLFX de shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *