Prejubilación autónomos 63 años

| diciembre 4, 2011 | 0 Comentarios

Los trabajadores autónomos han salido beneficiados en un aspecto tras la reforma de las pensiones, ya que ahora pueden acceder a la jubilación anticipada. En concreto, podrán solicitar la prejubilación como autónomos a los 63 años, al igual que lo habría un trabajador por cuenta ajena.

Con la publicación de en el BOE de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social la jubilación anticipada para autónomos es ya una realidad. Y es que el documento contempla la posibilidad de que la prejubilación de los autónomos a los 63 años en condiciones similares a las del resto de regímenes de la Seguridad Social.

La prejubilación a los 63 años tiene carácter voluntario y debe ser solicitada por el propio trabajador. Sin embargo, para acceder a ella deben cumplirse tres preceptos que aparecen reflejados en el artículo 5 de la citada ley. Esto son:

  • Haber cumplido los 63 años de edad.
  • Acreditar un período mínimo de cotización efectiva de 33 años para el que se computará como cotizado a la Seguridad Social el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, con el límite máximo de un año.
  • Por último, el importe de la pensión debe ser superior a la cuantía de la pensión mínimo que correspondería en caso de jubilarse a los 65 años de edad.

Como es lógico, acogerse a esta modalidad de prejubilación a los 63 años como autónomos implica una serie de costes, que se traducirán en una reducción de la cuantía de la pensión a percibir. Así, a la hora de  hacer el cálculo de la jubilación habrá que aplicar un coeficiente de rebaja del 1,875% por cada trimestre o fracción del mismo que le falte al trabajador para cumplir con la edad legal de jubilación que en el caso de los trabajadores autónomos con menos de 38 años y 6 meses cotizados y del 1,625% para los que tengan más tiempo cotizados.

Evidentemente esto hará que la pensión de jubilación se reduzca notablemente.

La edad de jubilación

Conviene recordar que conforme pase el tiempo más perjudicados se verán quienes opten por esta jubilación anticipada, ya que la nueva ley también prevé un aumento de la edad de jubilación de los autónomos y el resto de trabajadores hasta los 67 años. Este incremento se llevará a cabo de forma progresiva desde 2013 y culminará en 2017 siguiendo la ruta que marca la siguiente tabla:

Los años cotizados

Pero este no es el único cambio en la matemática para calcular la pensión. También se incrementan el número de años cotizados que se tendrán en cuenta para dar con la pensión. En concreto, la base reguladora aumenta progresivamente desde 2013 hasta 2022 pasando de 15 a 25 años.

La siguiente tabla muestra como será la progresión del tiempo computado para el cálculo de base reguladora:

También te puede interesar:

Imagen: Foroscoches

Tags: , , , , , , , ,

Categoría: ATA, Autónomos, Jubilación, UPTA

Deja un comentario


Logo FinancialRed