Publicidad

Precios industriales Octubre

En España los precios de la producción industrial marcaron un descenso del 4,2% en Octubre respecto a Octubre de 2008, esto significa un descenso inferior al del 6,7% registrado de media en los países del euro y al del 5,8% en el conjunto de la UE.

Respecto a los 23 países de los que se registran datos, todos ellos tuvieron caídas respecto al mismo periodo de 2008. Uno de ellos es Lituania, que marcó un retroceso del 12,8%; Holanda, un 11,2% y Letonia, un 10,2%, esto son los países con que mayores caídas.

Mientras que por sectores, los precios de la energía, registraron un fuerte descenso en Octubre del 14,4% en la zona del euro y mientras que un 12,7% en el conjunto de la Unión, respecto a 2008. Si no se incluye este sector, entonces los precios de la producción industrial se redujeron un 3,9% en la zona euro y un 3,2% en los Veintisiete.

Por otro lado, el precio de los bienes intermedios descendieron un 6,4% en la eurozona y un 5,7% en la Unión Europea, y el de los bienes de consumo no duraderos también descendieron un 3,3% y un 2,3%, respectivamente. Mientras que los bienes de inversión, bajaron un 0,7% en la zona euro y un 0,3% en la Unión Europea, y los bienes de consumo duradero aumentaron un 0,4% y un 0,9% respectivamente.

Con respecto a Septiembre de 2009, los precios industriales lograron mantenerse estables en España y se encarecieron un 0,2% en ambas zonas. Mientras que los precios de los productos energéticos aumentaron en Octubre un 1% en la zona euro y un 0,7% en la Unión Europea respecto al anterior mes. De no incluirse el de la energía, ambas zonas sufrieron una bajada mensual del 0,1%.

Mientras que, por bienes, los bienes de inversión y los bienes de consumo duradero se mantuvieron estables en la zona del euro y en el conjunto de la Unión Europea y los intermedios bajaron un 0,1% en las dos áreas. Los precios de los bienes de consumo no duradero marcaron un descenso del 0,3% en la zona euro y un 0,4% en la Unión Europea.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *