Publicidad

Potenciación de las relaciones entre empresas españolas y chinas

China, el gigante asiático, se está convirtiendo en un país de referencia para que todas las empresas del mundo realicen negocios. Así, el Ministerio de Industria intenta fomentar estas relaciones para que se realice contactos y hacer crecer la economía hacia este país.

Una de las soluciones es la creación de la comisión Mixta Hispano-China, foro bilateral que realiza un seguimiento de las relaciones económicas y comerciales. Gracias a ello se han celebrado ya reuniones con instituciones y grupos empresariales chinos.

Entre estas acciones, queda pendiente la visita a España que el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, que vendrá a principios de 2010, y en donde se van a firmar varios contraros empresariales importantes que representarán inversiones en China de 1.000 millones de euros.

Y es que China se ha posicionado, en muy poco tiempo, en una de las primeras potencias mundiales en diversidad de sectores. Ha crecido la industria y el comercio, y también el sector turístico, donde el país se erige como entre los 3 más visitados del mundo. Pero, a su vez, se está intensificando que el turismo chino venga a España, de manera que el objetivo es lograr que 300.000 chinos visiten España en 2012 y un millón en 2020.

El Ministerio de Industria español establece que será igualmente importante la apertura de una oficina en España del banco chino Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), prevista para el próximo 24 de enero, con el fin de atraer inversión china a España. Este banco hará de puente para las pymes que se decidan a exportar al país asiático.

En cuanto a las exportaciones españolas, cabe destacar que han crecido más de un 37% hasta septiembre, lo que consolida 13 meses de incrementos consecutivos interanuales, aunque persiste un elevado déficit comercial con China. Tiene que mejorarse las inversiones, pues España no es todavía un destino importante de la inversión exterior de China.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *