Claves para posicionar la web de tu pyme en Google

Indexabilidad, relevancia y autoridad son los tres factores fundamentales para lograr que la página de la empresa esté bien posicionada en Google.

Hacerse un hueco en el maremágnum que es Internet no es tarea sencilla, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas. Una de las vías más recurrentes y efectivas es estar bien posicionado en los buscadores que hay en la Red y, particularmente, en el ‘rey’ de todos ellos por ser el más usado: Google.
google-76517_640Aunque cierto, no deja de ser una obviedad conocida por la mayoría de los empresarios. La ‘pregunta del millón’ es cómo hace una pyme para posicionarse de manera eficaz en Google. Cómo puede alcanzar visibilidad y, además, llegar al target que se ha propuesto.

Factores para posicionar la web en Google

La respuesta a esa incógnita tiene para Iván Ruiz, profesor del Instituto de la Economía Digital de ESIC (ICEMD), tres facetas insoslayables: indexabilidad, relevancia y autoridad. No obstante, desde su punto de vista, si bien hay que trabajarlas todas, puesto que de manera global forman parte de todo un proceso SEO (las siglas en inglés de optimización web o de motores de búsqueda), la tercera es crucial para el éxito.

Búsquedas, usuarios y páginas

De forma general, tal y como explica el citado experto «con la indexabilidad, lo que vamos a buscar es que el contenido de nuestra web sea accesible para el motor de búsquedas, es decir, lo que perseguimos es que el buscador nos coja el contenido y obtenga la mayor información posible del mismo».
internet

El ‘SEO On Page’

Mientras que, «con la relevancia, en cambio, lo que conseguimos es tener la máxima conexión entre la búsqueda realizada por el usuario y el contenido de la página a la que llegamos. Aquí lo que deberemos trabajar es todo lo relacionado con la página, el SEO On Page», añade.

Menciones de la web

Por último, «cuando hablamos de autoridad, lo que buscamos es conseguir de alguna forma un mayor volumen de menciones (enlaces) desde otras webs, que nos permita tener más valor (autoridad) frente a nuestros competidores», completa.

Indexabilidad

De forma más concreta, para que la estrategia SEO de la pyme tenga éxito, en lo que se refiere al área de indexabilidad, «el factor principal es la arquitectura de la web y el interlinkado de contenidos, ya que nuestro objetivo es facilitar al bot de Google encontrar y catalogar la información de la forma más eficiente posible. Por este motivo debemos de crear una arquitectura clara y lo más simple posible, para posteriormente iniciar un proceso de interlinkado de los contenidos que nos permita una navegabilidad lógica, clara y sencilla», afirma Iván Ruiz.

En este sentido, un factor importante es la velocidad de la página. Hay que considerar que ésta afecta tanto a Google como a los usuarios, puesto que cuanto más lenta es la web corporativa, más va a tardar en procesar la información Google. Pero el daño, obviamente, puede no quedarse ahí, ya que, además, el usuario puede abandonar la web de la pyme.

Relevancia

En el segundo ámbito el campo principal sobre el hay que incidir es el contenido, aportando calidad al usuario a través de textos, vídeos, imágenes y audios. Además, por supuesto, de tener el contenido lo más actualizado posible.

«Tampoco hay que olvidar que a Google le debemos facilitar la recogida de información, por lo que el uso de marcadores específicos va a permitir que el buscador obtenga un valor de enriquecimiento de la información, que va a ayudar a identificar con más facilidad la lógica y el sentido al contenido», señala el profesor del ICEMD.
internet

Autoridad

En último lugar, pero siendo el aspecto más destacado, habrá que poner el foco sobre la autoridad. ¿Cómo se logra? «A través de las menciones que se producen en webs externas a la nuestra. Estas menciones las conseguiremos de varias formas, pero hay que decir que la manera de obtenerlas va a depender de nuestro poder de marca, ya que, si somos una marca relevante, servirá con crear un contenido, que será movido por toda la red de seguidores con facilidad», desarrolla Iván Ruiz.

El poder de la marca

No obstante, prosigue el especialista, «si no tenemos una marca fuerte, lo que deberemos hacer es trabajar de forma mucho más exhaustiva la forma de conseguir enlaces, ya sea generando contenidos extraordinarios y moviéndolos en los canales apropiados a la temática o contactando con otros medios para que, de alguna forma, nos hagan una mención. Los motivos para que lo hagan pueden ser varios: regalarles un producto para que lo prueben o, básicamente, por haber llegado a un acuerdo para que hablen de nosotros sin más», agrega.

Con todo, si la pyme aspira a tener éxito en su proyecto SEO deberá trabajar los tres aspectos mencionados de forma expresa y concisa, aunque, como ya se ha recomendado, haciendo énfasis en la autoridad, factor crucial para el posicionamiento de la mayoría de los proyectos web.

 

Publicidad