Publicidad

Plan PI: Resultados de su primer año de aplicación

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado los resultados obtenidos durante el primer año de aplicación del Plan de Promoción de la Propiedad Industrial, más conocido como el PI.  Este Plan tiene como objetivo fundamental la promoción en el tejido empresarial español, y de forma muy especial, entre las Pymes, la utilización de la Propiedad Industrial (Patentes, Marcas y Diseños) como un vehículo para ganar en innovación, calidad y competitividad.

Del estudio presentado, que presenta datos del 2010, se deduce que España es, después de China, el segundo país del mundo que más ha crecido en número de patentes.    Las solicitudes de patentes internacionales de origen español crecieron en 2010 un 13%, pasando del puesto 16 al 14 en el ranking mundial.  A nivel europeo, España se sitúan entre los diez primero países de la Unión Europea en generación de patentes, con un incremento del 14%.

A lo largo del año 2010, casi 180.000 empresas han participado en alguna de las 53 iniciativas promovidas por el Plan de Promoción de la Propiedad Industrial, siendo algunas de ellas las siguientes:

*  Creación de instrumentos específicos de apoyo a las empresas, como los Boletines de Información Tecnológica , o la creación del CEVIPYME, Centro Virtual de apoyo a las Pymes.

*  Firma de numerosos convenios de colaboración con empresas punteras en innovación como Navantia, Repsol o Airbus con otras Plataformas tecnológicas.

*  Incremento del apoyo a Fundaciones u otras organizaciones como el Foro de Marcas Renombradas, ANDEMA y el Consejo Empresarial de Competitividad.

*  Organización de más de 200 jornadas y seminarios con el objetivo de difundir la importancia estratégica de la Propiedad Industrial.

Asimismo, con el objeto de facilitar el acceso de las empresas españolas a las PI, la Oficina Española de Patentes y Marcas ha reducido las tasas en torno a un 30%, al tiempo que se han acortado los plazos de concesión de diseños en un 94% y de marcas en un 25%.  También se han informatizado los procedimientos de presentación y de tramitación de todas las modalidades de Propiedad Industrial, con más de 74.600 solicitudes electrónicas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *