Publicidad

Extremadura adelantará el paro y pagará impuestos a los emprendedores

Adelantar el paro a quienes emprendan, cubrir los gastos de las tasas locales al empezar la actividad empresarial, microcréditos o la creación de un fondo de capital semilla son algunas de las propuestas de la Junta de Extremadura para apoyar a los emprendedores, según se recoge en el nuevo Plan 3E o Plan de Acción Integral Empleo, Emprendedores y Empresa.

El nuevo proyecto para fomentar el empleo, el emprendimiento y la creación de empresas en Extremadura ya está en marcha. La Junta de Extremadura ha firmado junto con sindicatos y empresarios el denominado Plan 3E, que reúne las líneas de actuación maestras del ejecutivo para la región. El documento, plantea diferentes alternativas para empresas y autónomos entre las que destacan las siguientes:

Capitalización del paro

El Servicio Público de Empleo Estatal ya prevé la posibilidad de cobrar el paro por adelantado para quienes quieran hacerse autónomos y empezar un negocio. Sin embargo, la opción estatal sólo se puede cobrar el 80% y no en todo los casos. La propuesta extremeña permitirá cobrar de una sola vez el 100% del paro, es decir, la totalidad de la prestación para iniciar un negocio en la región.

Compensación de las tasas locales

Otra de las grandes líneas de actuación pasa por sufragar el 100% de los gastos en que incurra toda persona física o microempresa al  abonar las tasas locales como consecuencia del inicio de actividades profesionales o empresariales. No obstante, se estudiará un sistema de crédito fiscal  sobre todos los gastos administrativos, haciéndolo extensible no  sólo al inicio de la actividad sino a todo proceso de ampliación y consolidación de la empresa, así como a aquellas actuaciones empresariales que fomenten el asociacionismo empresarial. El sistema de crédito se determinará en función del tamaño de la empresa y del sector en el que opere.

Microcréditos y otras fórmulas de financiación

La financiación centra buena parte de las iniciativas para emprendedores y empresas de nueva creación. Existen varias iniciativas en esta línea:

  • Micréditos a través de Extremadura Avante para empresas con menos de tres años de vida y especialmente a mujeres jóvenes y personas con capacidad. Estos créditos no podrán utilizarse para refinanciar el negocio. Su interés estará subvencionado y no podrán superar los cinco años de duración.
  • Fondo de capital semilla. Se creará un fondo de capital semilla público-privado para quienes emprendan en un plazo de tres años desde que complemente sus estudios.
  • Más ‘poder’ para Extraval, la sociedad de garantía recíproca de la región, que seguirá avalando las solicitudes de préstamos y créditos de las pyme, llegándose a subsidiar el coste del aval para determinados sectores que ayuden a crear empleo.
  • Creación de la Red Extremeña de Inversores Individuales como alternativa de financiación para las empresas de la región. Sus miembros gozarán de incentivos fiscales por las inversiones que lleven a cabo.

Programa Financia Tu Empresa

En el área de financiación para empresas, además de las acciones ya mencionadas, se potenciará el programa ‘Financia Tu Empresa’ a través del cual mediante la formalización de cada contrato de trabajo acogido a este programa se podrá obtener un crédito de las entidades financieras  colaboradoras de hasta 20.000 €, con un plazo de amortización de 4 años. Este crédito será avalado o garantizado por la Junta de Extremadura hasta el 66,66% de su importe y del 75% si los municipios que participan en el programa deciden también ayudar.

La Junta de Extramadura asumirá la formalización del crédito, mientras que las entidades que los prestan se harán cargo de los costes de los avales. Pasado un año de la contratación la Junta hará frente a las cantidades determinadas en el convenio de colaboración, asumiendo el pago directo a la entidad financiera de las mismas en el calendario previsto.

También te puede intersar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *