Publicidad

Paro transportistas autónomos 20 de Abril

El paro de transportistas autónomos que se iba a llevar a cabo este 15 de Abril ha sido corrida la fecha hacia el 20 de Abril, por lo que el sector de transportes de mercancías por carretera tendrá su paro 5 días después de lo acordado siendo de carácter indefinido y que abarcará en todo el territorio español tiene como lema “paramos para que no nos paren”.

Queda a condición llevar adelante el paro en caso que el martes 19, el Ministerio de Fomento firme finalmente el compromiso adquirido con FETRANSA, comprometiéndose a reformas legislativas para aprobar sanciones sobre los incumplimientos en el sector. Como castigar el incumplimiento del artículo 38 Ley del Contrato de Transporte Terrestre. Es por ello que el Ministerio de Fomento solicito que se aplazara el paro para poder cumplir con el compromiso de realizar las reformas legislativas.

También se creará una Comisión que se encargará de evaluar cada 3 meses que se cumpla con lo legislado.

La explicación parte de la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA) que denuncia que el paro se debe a una falta de acuerdo de parte de los principales cargadores. Más 100.000 autónomos del sector y todas las organizaciones de transportistas formarán parte del paro.

La actual negociación se lleva a cabo entre las organizaciones de transporte que conforman el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), junto a las organizaciones de cargadores AECOC, TRANSPRIME y AEUTRANSMER y la Administración que a la que se acusa.

Entre los reclamos que hacen los transportistas autónomos, es el que se aplique la cláusula de revisión de precios del transporte del coste del carburante, esto dado al actual aumento del combustible lastrando los costes. Lo que amenaza con significarles a los costes de los transportistas autónomos incrementarse en más de 12.000€ este año.

Otra de las reclamaciones se da sobre la solicitud de que se prohíba la prestación del servicio de transporte por debajo de su real coste.

Uno de los problemas mas acuciantes es el impago de las facturas por parte de la Administración en especial, por eso se pretende la aprobación obligatoria, para que el pago de las facturas sea un plazo de 30 días.

Unos 25.000 transportistas autónomos ha dejado el sector desde la crisis, elevando la tasa de paro de este colectivo.

Imagen: blogdeltransportista

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *