Publicidad

“Pagar mal aquí tiene rasgos culturales, está en el ADN de muchas empresas”

Entrevistamos a Mario Cantalapiedra, economista, escritor, docente y coautor del blog Gestoresderiesgo.com, que acumula más trece años como director financiero y jefe de administración para que nos ofrezca su particular visión sobre la situación del crédito y la morosidad en nuestro país, así como las alternativas de las pyme en este entorno ahora tan hostil.

1- Hace más de un año que entró en vigor la Ley de Morosidad ¿Realmente ha surtido el efecto deseado? ¿Qué es lo que no se ha contado sobre esta ley?

Según los estudios de gestión del riesgo realizados por Iberinform Internacional, la Ley de morosidad apenas ha reducido los plazos de pago medios en España. El problema es que pagar mal aquí tiene rasgos culturales, está en el ADN de muchas empresas. Además las administraciones públicas son las primeras que tienen que predicar con el ejemplo y no lo hacen. Como decía Francisco Fernández Ordóñez “es más fácil cambiar las leyes que las mentalidades y las inercias”.

2- ¿Qué hace falta para que se reduzca la tasa de morosidad a empresas? ¿Está la empresa realmente protegida ante el impago?

Hace falta el desarrollo reglamentario de la Ley de morosidad que prevea un régimen sancionador severo para quien incumpla los plazos de pago legislados. Por otro lado, es muy necesario que el sistema judicial apueste por la aplicación práctica de derechos que ya reconoce la Ley vigente al acreedor como son el cobro de intereses de demora o de los costes de recuperación de los impagados.

3- En el caso de los impagados ¿Es mejor prevenir que curar? ¿Qué medidas podemos tomar para no encontrarnos con un impago?

En mi opinión es importante antes de conceder crédito a un cliente analizarle, utilizando las fuentes de información tanto interna como externa disponibles, sobre todo cuando la cifra de facturación al cliente sea relativamente importante. Ante la existencia de dudas razonables es mejor no vender que vender y no cobrar.

4- ¿Está la evaluación de riesgo comercial en la base de todo el problema? ¿Están las pyme atrasadas en lo que a evaluación de riesgo comercial se refiere?

Evidentemente, la falta de evaluación del riesgo comercial está en la base del problema de la morosidad, pero no es el único factor que lo explica. A ella añadiría, por ejemplo, los objetivos comerciales, es decir, la presión por vender a la que se enfrentan las empresas o las desavenencias entre sus departamentos comerciales y financieros. Con respecto a las pymes hemos de pensar que es habitual que ocupen una posición de debilidad relativa frente a las compañías de mayor tamaño a las que venden sus productos y servicios. Esta posición les lleva a aceptar peores condiciones de pago si quieren mantener su cifra de negocio con ellas.

5- Y cuando ya tenemos impagados ¿Qué acciones podemos tomar? ¿Qué pasos recomiendas para recuperar la deuda?

Es muy importante ser proactivos a la hora de gestionar el recobro y perder el miedo o la vergüenza a reclamar lo que es nuestro. En el sendero de la recuperación del impagado el tiempo juega en nuestra contra, ya que la probabilidad de recuperar la deuda desciende con el paso de los días. Cuando el problema se enquista lo mejor es acudir a servicios especializados de recobro y jurídicos.

6- En el lado contrario, ¿Qué debemos hacer para no convertirnos en morosos? ¿Existen pequeños trucos que nos puedan permitir mejorar nuestro flujo de caja para evitar tener que retrasar pagos?

Evidentemente lo primero planificar adecuadamente las necesidades de liquidez de la empresa, por lo que el presupuesto de tesorería se convierte en elemento fundamental; hay que hacerlo y hacerlo bien. Con respecto a “trucos” que mejoren nuestro flujo de caja existen infinidad de ellos. Sin ánimo de extenderme en este punto, se me ocurre la posibilidad de concentrar las compras en pocos proveedores con el fin de negociar mejores condiciones de pago o seleccionarlos, a igualdad de otras condiciones, por los plazos de pago que concedan.

7- ¿Tenemos los españoles una conducta responsable en temas crediticios?

El principal problema al que se enfrenta el conjunto de nuestra Economía es el exceso de endeudamiento y no solo en el ámbito público sino fundamentalmente en la esfera de lo privado. En base a lo anterior, los agentes económicos de nuestro país no se puede decir que hayan sido muy responsables a la hora de endeudarse/conceder crédito en el pasado reciente. Visto lo sucedido es de prever que cada vez seamos más responsables en temas crediticios, más nos vale.

8- Formas parte del equipo del blog de Gestoresderiesgo.com ¿Cómo surge la idea del crear el blog?

Gestores de Riesgo y Morosidad es un proyecto patrocinado por la empresa Iberinform Internacional que pertenece al Grupo Crédito y Caución. A través de su Director Comercial y de Marketing, Ignacio Jiménez, me llegó la propuesta de participar en el mismo y desde hace ya dos años vengo haciéndolo con gran satisfacción por mi parte.

9- Resume en unas pocas palabras qué puede encontrarse un lector del blog y por qué debería seguiros.

En Gestores de Riesgo y Morosidad se puede encontrar información sobre gestión del riesgo, morosidad, impagos y financiación empresarial tratados de forma muy práctica. Procuramos mantener actualizados a nuestros seguidores en los temas mencionados y de contestar cuantas preguntas y consultas nos realizan. También me gustaría destacar, como parte importante del proyecto, nuestro Grupo en LinkedIn “Riesgos, morosidad e impagos”, el cual se ha convertido en el primer grupo profesional de finanzas en español.

También te puede interesar:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *