El organigrama en la empresa

| agosto 3, 2016 | 1 Comentario

La estructura de una empresa está reflejada en su organigrama, ayudando a definir responsabilidades y relaciones dentro de la misma.

El organigrama es, básicamente, la gráfica en la cual se muestra la relación de los departamentos que componen una empresa en función de niveles de autoridad. De esta manera, es un esquema organizacional en el que figuran las diferentes áreas de la empresa, así como las responsabilidades que ejerce cada individuo en el seno de la misma.

También para la pyme

Aunque el organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos, cuenta también con una función eminentemente práctica. De hecho, es un elemento esencial tanto para él ámbito de las grandes compañías como en el mundo de la pyme.

El organigrama de la empresa se representa en un modelo bidimensional de la estructura organizativa, permitiendo una visualización más fácil y una interpretación de la posición de esta división de acuerdo con el propio código de la organización. Además de reflejar la división del trabajo y poder visualizar de forma rápida las posiciones dentro de la organización, la agrupación de las unidades y cómo influye la autoridad entre las unidades.

por_que_no_contratar_autonomos

El organigrama también refleja como están compuestas las relaciones dentro de una organización informal. Al elegir un tipo de organigrama u otro se debe saber qué finalidad tendrá y que clase de presentación se requiere. Muchos estiman que en lo referido a los detalles y precisión, el organigrama clásico es el que se adecua mejor.

Tipos de organigrama

Los distintos tipos de organigramas empresariales pueden clasificarse en función de distintos criterios.

Organigramas tradicionales

La forma más tradicional se refiera a su representación gráfica, siendo clásicos, radiales o circulares.

Organigrama clásico

El organigrama se compone en este caso por los típicos rectángulos en los que figuran los puestos u órganos. Cada uno de ellos queda enlazado con uno o varios del resto por líneas, definiendo las relaciones de comunicación entre ellos. Esas líneas son horizontales entre iguales y  verticales cuando existe autoridad de uno sobre otro.

Organigrama radial

Por su parte, el también conocido como organigrama sectorial se compone de círculos concéntricos, representando cada uno de ellos una categoría. El centro del organigrama queda ocupado por la máxima autoridad y el escalafón desciendo progresivamente según avanza hacia el exterior.

Organigrama circular

En el último lugar de esta clasificación queda el organigrama circular, que guarda ciertas similitudes respecto al anterior, pero que distingue las relaciones entre unos cargos y otros en función del grosor y la forma de las líneas.

Organigrama por su presentación

En este tipo de clasificación el organigrama puede ser vertical, horizontal, mixtos (combinando los dos anteriores) y por bloques (cuando se organiza por partes).

Organigrama por enfoque

En este caso la estructura puede ser general, ofreciendo una visión completa de una organización; o más específica, teniendo una visión departamental o sectorial.

Organigrama por su contenido

Los datos incluidos en este tipo de contenidos pueden referirse a tres categorías: todas las áreas de una organización, a las funciones dentro de un departamento o respecto a supuestos aún más concretos.

Ventajas de la utilización de un organigrama

El uso de los organigramas ofrece varias ventajas precisas entre las que sobresalen las siguientes:

  • Obliga a sus autores a aclarar sus ideas.
  • Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción.
  • Muestra quién depende de quién dentro de la empresa.
  • Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles.
  • Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la empresa.
  • Son apropiados para lograr que los principios de la organización operen en la misma.
  • Indica a los administradores y al personal nuevo la forma en la que pueden integrarse en la organización.

Puntos flacos de los organigramas

Los organigramas presentan también ciertas desventajas ya que muestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de información. Tampoco señalan el grado de autoridad disponible a distintos niveles. Además si se dibujaran las distintas líneas indicativas de relaciones informales y de canales de información, el organigrama se haría tan complejo que perdería su utilidad.

Riesgos de no actualizar el organigrama

Algunos administradores descuidan actualizarlos, olvidando que la organización es dinámica y permiten que los organigramas se vuelvan obsoletos. Puede ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el estatus.

Tags: , , , ,

Categoría: Dirección, empresarios, Empresas, pymes

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed