Organigrama de una Empresa

| febrero 3, 2009 | 1 Comentario

El organigrama puede describirse como un instrumento utilizado por las ciencias administrativas para análisis teóricos y la acción practica.

El organigrama es la gráfica en donde se muestra la relación de los departamentos que componen una empresa, por medio de las líneas de autoridad. Es un esquema organizacional en el que figuran con rectángulos, los cuales indican las diferentes áreas de la empresa.

Se trata de un modelo bidimensional de la estructura organizativa, permitiendo una visualización más fácil y una interpretación de la posición de esta división de acuerdo con el propio código de la organización. Además de reflejar la división del trabajo y poder visualizar de forma rápida las posiciones dentro de la organización, la agrupación de las unidades y como influye la autoridad entre las unidades.

El organigrama también refleja como están compuestas las relaciones dentro de una organización informal. Al elegir un tipo de organigrama se debe saber qué finalidad tendrá y que clase de presentación se requiere. Muchos estiman que en lo referido a los detalles y precisión, el organigrama clásico es el que se adecua mejor.

El uso de los organigramas ofrece varias ventajas precisas entre las que sobresalen las siguientes:

  • Obliga a sus autores aclarar sus ideas
  • Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, mejor de lo que podría hacerse por medio de una larga descripción
  • Muestra quién depende de quién
  • Indica alguna de las peculiaridades importantes de la estructura de una compañía, sus puntos fuertes y débiles
  • Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de información al público acerca de las relaciones de trabajo de la compañía.
  • Son apropiados para lograr que los principios de la organización operen
  • Indica a los administradores y al personal nuevo la forma como se integran a la organización

Los organigramas presentan también ciertas desventajas ya que muestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de información. Tampoco señalan el grado de autoridad disponible a distintos niveles. Además si se dibujaran las distintas líneas indicativas de relaciones informales y de canales de información, el organigrama se haría tan complejo que perdería su utilidad.

Algunos administradores descuidan actualizarlos, olvidando que la organización es dinámica y permiten que los organigramas se vuelvan obsoletos. Puede ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el status.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Dirección

Deja un comentario


Logo FinancialRed