Publicidad

Octubre: 192 autónomos menos cada día

Por tercer mes consucutivo, el número de trabajadores autónomos ha vuelto a descender.  En esta ocasión, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha descendido de septiembre a octubre en 5.953 personas.  Este descenso supone una pérdida de 192 autónomos por día en octubre.

Las dramáticas cifras del paro

También por tercer més consecutivo, la cifra del paro ha vuelto a crecer en el mes de octubre, situándose el número de desempleados en 4.833.521 personas, lo que supone un aumento mensual de 128.242 nuevos desempleados.  Unas cifras dramáticas que nos sitúan ante el espejo de la dura realidad.

Respecto a la Seguridad Social, ésta registró en octubre un descenso medio de 73.077 afiliados respecto a septiembre, situándose el total de cotizantes a final de mes en 16.736.727.

Sectores de autónomos más afectados

En cuanto al descenso de trabajadores por cuenta propia afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) los sectores más afectados han sido el de “Actividades artísticas” con 747 afiliados menos, el de “Hostelería”, con 4.765 afiliados menos, el de la “Construcción” con 2.010 afiliados menos, el del “Comercio” con 2.000 afiliados menos, y el de “Actividades administrativas” con 526 trabajadores menos.  Los únicos crecimientos en la afiliación al RETA se dieron en los sectores de la educación y de las actividades sanitarias.

Evolución por Comunidades Autónomas

Por Comunidades Autónomas, las que han visto crecer su número de trabajadores autónomos han sido las comunidades de Canarias, Madrid y País Vasco.  Las comunidades que más trabajadores por cuenta propia han perdido han sido Baleares, Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia.  También desciende el número de trabajadores autónomos en Cataluña, Castilla La Mancha y Asturias.

No hay lugar para el optimismo

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), dirigió unas duras palabras al comentar el dramatismo de estos datos.  Así, el presidente de ATA afirmó que “mientras que el crédito no fluya en el tejido empresarial, y mientras que la morosidad continúe destruyendo autónomos y empresas, sobre todo la pública, y mientras que siga ahogando a empresas y a ciudadanos, será muy difícil recuperar el empleo”.

También comentó Lorenzo Amor que “se hace necesario un cambio de rumbo en las políticas del gobierno, que estén más encaminadas a estimular la actividad económica y a generar empleo, así como a políticas que fomenten el autoempleo como alternativa para incorporarse los desempleados al mercado laboral”.

Lorenzo Amor terminó afirmando que “los datos de paro y de pérdida de afiliación de autónomos nos sumergen aún más en una dramática realidad, descartando cualquier tipo de optimismo en un corto o medio espacio de tiempo”.

Publicidad

One response to “Octubre: 192 autónomos menos cada día

  1. Hay que implementar políticas de creación de empleo por el bien de ciudadanos y empresas. Últimamente parece que sólo se creen política de recortes sin subsanar en uno de los mayores problemas de España, el desempleo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *