Publicidad

Observatorio de la Internacionalización, herramienta de apoyo a la empresa en el exterior

En los tiemos que corren las pymes saben muy bien que exportar sus productos y servicios es eje clave para sobrevivir. Para ello se construyen herramientas que apoyan estas medidas.

Tal es el caso de Observatorio de la Internacionalización, que se acaba de crear, y es un órgano de seguimiento y análisis de la economía internacional y del desarrollo empresarial desde la perspectiva específica de la internacionalización.

Está impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y compuesto por representantes de la Administración, el sector privado y el mundo académico. Entre sus objetivos está en el dar a conocer la base exportadora e inversora y su capacidad para adaptarse a los cambios registrados en el entorno internacional.

El propio Gobierno establece que el sector exterior esta ejerciendo un efecto amortiguador ante la débil evolución de la demanda interna, ofreciendo aportaciones positivas al crecimiento del PIB. Así, prevén que en el próximo año se registraran tasas positivas de crecimiento de las exportaciones de mercancías, frente a las cifras negativas cercanas a dos dígitos con las que cerraremos el presente año.

La meta final no es otra que reforzar estructuralmente nuestro sector exterior para hacerlo más competitivo y menos vulnerable ante futuras crisis, contribuyendo de esta forma a un crecimiento más equilibrado.

Las líneas principales del informe que anualmente debe elaborar el Observatorio para ser remitido al Congreso son el análisis de las tendencias y expectativas de evolución del comercio mundial y español, detectando patrones geográficos y sectoriales; y la evalución de la base exportadora española, determinando su grado de adecuación a las tendencias mundiales detectadas y las actuaciones necesarias para favorecer su progresiva adaptación.

El pleno del Observatorio se reunirá una vez al año y se constituirán una serie de Grupos de Trabajo para dar continuidad a los trabajos del foro.

Publicidad

One response to “Observatorio de la Internacionalización, herramienta de apoyo a la empresa en el exterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *