Publicidad

Nuevo logo de Yahoo! ¿Parece de cosméticos?

An insight, an idea: Marissa Mayer

La directora ejecutiva de Yahoo!, Marissa Meyer, tuvo una gran idea: Modernizar el logo  del portal de Internet, el cual levaba sin ser actualizado 18 años.

Esta idea surge con el nuevo proyecto que está llevando a cabo la compañía. Se han fijado un objetivo, el de modernizar el portal y sobre todo mejorar el concepto que se tiene sobre él. Los ánimos son buenos, los trabajadores están motivados, hay proyectos interesantes en marcha y, sobre todo, el precio de las acciones se mueve en la dirección correcta.

A Meyer se le ocurrió la idea de un periodo de 30 días para crear el nuevo logo, se llamaría “30 días de cambio”, en inglés “30 Days of Change”. Durante este periodo, Yahoo! ha desvelado cada día un logo diferente, todos ellos, posibles sustitutos de.l anticuado logo.

 La estrategia consistía en mostrar a la gente todo el proceso creativo en vez de una gran presentación final.

 

 

 

El desfile de ideas terminó el día 30, revelando una versión más austera y de líneas simples del logo. La directora ejecutiva dijo estar orgullosa del resultado, que se trata de un logo sofisticado, personal, fresco y moderno, con un toque humano.

¿Está todo el mudo de acuerdo con el resultado del proyecto?

Meyer afirma que se involucró personalmente con su equipo de diseño formado por cuatro personas para crear el último diseño. Ella deseaba crear un diseño práctico y personal.

Otra cosa es lo que la gente percibe, para muchos, el primer gran fracaso de la directora.

Incluso antes de desvelar el resultado final, ya había quienes sugerían que el proyecto podría ser “el mayor error de la incipiente carrera de Marissa Meyer como directora ejecutiva”, afirmando que la repercusión que el diseño de un logo puede tener en una empresa es mucho menor que hacer que su directora ejecutiva “parezca tonta”.

Tras la presentación del nuevo diseño, se han podido conocer muchas reacciones, de ellas se pueden sacar adjetivos como “espantoso”, “aburrido”, “banal”, “poco profesional” o incluso se llegó a decir que parecía una lápida.

Parece el logo de un cosmético

Hubo quien señaló en su cuenta de twitter que guardaba un importante parecido con la marca de cosméticos Clinique, sin embargo, se ha encontrado más de una similitud con otras marcas de cosméticos y aseo personal como revlon, Estée Lauder, Olay y Redken.

cosmeticos

Los expertos dicen que los adjetivo que describen el logo, como moderno y elegante, no son los propios de la esencia que se asocia naturalmente con Yahoo!, que serían más energético o accesible. Esto crea una desconexión entre el antiguo y el moderno Yahoo! y entre la firma y sus competidores.

Para compañías como Yahoo!, google, facebook o twitter, es decir, gigantes de internet, la imagen que proyectan es más importante que para otras, ya que no tienen presencia en el mundo real, sino que solo la tienen en el virtual y este entra por los ojos. Es importante que un logo comunique una idea y parece que Yahoo! no tiene muy claro aun lo que quiere comunicar.

La llave para conseguir el éxito a la hora de dar un nuevo enfoque a una marca, es conseguir que la nueva imagen refleje el verdadero cambio de visión. Algo que parece que no ha quedado muy claro con el cambio de logo de Yahoo!.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *