Publicidad

Así es la nueva tarifa plana para los autónomos

Los trabajadores por cuenta propia se beneficiarán de una cuota a la Seguridad Social de 50 euros durante el primer año de actividad, frente a los seis meses que fija ahora la ley de autónomos.

Aunque está pendiente de su aprobación definitiva, la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ya está aquí. De hecho, salvo sorpresa de última hora, su redacción actual será la que salga adelante. Son muchas las cuestiones que incluye, entre ellas, deducciones fiscales, medidas para la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar o legislación para fomentar el emprendimiento y la creación de empresas.

Cinco cosas a tener en cuenta antes de hacerte autónomo

La esperada nueva ley es de vital importancia para el mercado laboral, el impulso del autoempleo y la economía en general, puesto que será aplicable a los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España.

La nueva tarifa plana para los autónomos

Uno de los aspectos más destacados de la renovada ley de autónomos es la nueva tarifa plana para este colectivo, que pasa a contar con ciertos requisitos, condiciones y beneficios distintos de los que tenía hasta el momento.

¿Cuándo entrará en vigor la nueva tarifa plana?

Aunque en ciertos apartados está aún por determinar, la previsión es que la mayoría de las medidas incluidas en la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo entre en vigor en septiembre, dejándose algunas para el primer día de enero de 2018. Precisamente queda para esa fecha la nueva tarifa plana, para cuya puesta en funcionamiento restan, por tanto, cerca de seis meses.

¿Cuánto dura la tarifa plana para los autónomos?

El nuevo autónomo que se dé de alta como tal podrá pagar la cuota reducida de 50 euros a la Seguridad Social -cuyo importe sigue siendo el mismo- durante el primer año de actividad, con lo que se duplican los seis meses que marca ahora la ley de autónomos. De esta manera, la duración de la ayuda es la principal modificación en la tarifa plana para autónomos.

Cabe recordar que, en la actualidad, existe una rebaja del 50% sobre la cuota mínima en el segundo semestre de actividad del trabajador por cuenta propia, que puede arrojar una cifra en dinero contante y sonante de unos 130 euros al mes aproximadamente. A continuación, hay otros seis meses en los que el autónomo abona el 30%. Es decir, que, en conjunto, es un año y medio de reducciones, siendo éstas progresivas.

Dos años de reducción en la cuota a la Seguridad Social

Sin embargo, con la nueva ley de autónomos habrá un primer tramo ampliado a doce meses con una única tarifa: 50 euros. Con posterioridad, se pasará a los dos periodos de seis meses referidos: 50% y 30% respectivamente sobre la cuota mínima. Es decir, que se añaden seis meses más de rebaja para concretar un total de dos años en las reducciones de las cuotas que los autónomos pagan a la Seguridad Social.

Reengancharse a la tarifa plana: de cinco años a dos

El otro gran cambio que trae la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo está relacionado con el tiempo que es preceptivo que transcurra para beneficiarse por segunda vez de la tarifa plana para trabajadores por cuenta propia.

Modelo de Contrato Mercantil

Con la ley de autónomos todavía en vigor es más complicado disfrutar de la tarifa plana si se ha estado de alta antes como trabajador por cuenta propia. Para poder hacerlo se exigía que hubiese pasado un lustro desde la última fecha de alta. Aquélla era la única vía que podía tomar cualquier interesado en el pago reducido de 50 euros mensuales. Sin embargo, con la nueva reforma sólo deben haber transcurrido dos años frente a los cinco anteriores.

La tarifa plana, también tras la maternidad

Por otra parte, la propia ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció a finales del pasado mes de junio que el Gobierno va a apostar por aplicar la nueva tarifa plana de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo también “a las mujeres emprendedoras que vuelvan a su actividad tras la maternidad, la adopción, el acogimiento o la tutela”.
Bonificaciones por conciliacion para autonomosEn este sentido, cabe recordar que hasta 500.000 mujeres han iniciado en España un proyecto de emprendimiento acogiéndose a la vigente tarifa plana de 50 euros.

La ministra agregó que, desde el inicio de la recuperación -sin especificar al periodo al que se refería-, dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres y aseveró que el mercado laboral ha recobrado “todo el empleo femenino destruido por la crisis, lo que sitúa hoy la brecha de ocupación entre hombres y mujeres en mínimos históricos”.

La ley de autónomos costará 1.000 millones

Finalmente, también en lo que se refiere a números, el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, cifró en 1.000 millones de euros el impacto sobre las arcas públicas de las nuevas medidas de impulso a los autónomos. Nadal especificó que algo más de la mitad de ese coste provendrá de las modificaciones introducidas en la tarifa plana para este colectivo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *