Publicidad

Nueva ley liberalizadora del comercio, turismo y hostelería

La nueva Ley de medidas de apoyo a la empresa madrileñaestá lista para salir y su mayor ventaja es que suprime de una vez las trabas al comercio, el turismo, la hostelería y actividades que estén relacionadas con la industria y la energía.

Muchos han opinado que esta ley además de acabar con ciertas trabas, promueve la creación de empleo y modernización de la economía madrileña, además de reducir el poder de la Administración autonómica en distintos sectores.

Mientras que la aprobación definitiva en el parlamento regional puede que llegue antes de finales de año y significará suprimir o modificar más de 70 normas de rango autonómico existentes.

A través de esta nueva ley se facilitará la creación de nuevos centros comerciales y la ampliación de los ya existentes, por medio de la supresión de la autorización que hasta ahora es necesaria de la administración autonómica, según han señalado en el Ejecutivo regional.

De ahora en más, las empresas del sector sólo necesitarán comunicar a la Comunidad su plan de establecimiento o ampliación, una vez que hayan conseguido la licencia municipal.

Esta nueva ley impulsará la creación de nuevas áreas de servicio en carretera, por medio de la supresión de la distancia mínima de 10 kilómetros entre áreas de servicio de carretera. También otorgará derecho a las gasolineras a ofrecer servicios de hostelería y hospedaje en áreas de servicio que estén ubicadas cerca de los núcleos de población, una de las ventajas que son bienvenidas, ya que hasta ahora estaba prohibido.

En cuanto al turismo, la Comunidad ya no tendrá que autorizar la puesta en marcha de nuevos alojamientos hoteleros, servicios de restauración y agencias de viaje, sólo bastará con una comunicación o una declaración responsable. Desde ahora si un empresario está interesado en abrir un hotel, una casa rural o un hostal se podrá ahorrar hasta 6 meses de espera de la autorización con clasificación de estrellas, pudiendo comenzar su negocio inmediatamente.

Otra de las posibilidades que brinda la nueva ley, se refiere al permiso para que los restaurantes de los hoteles reciban público en general y no sólo clientes del hotel como estaba regulado hasta este momento.

A partir de esta nueva Ley se simplifican los trámites administrativos que se les pedían a los trabajadores de los servicios industriales y energéticos, como a los electricistas, revisión y mantenimientos de ascensores, instalación y mantenimiento de aparatos de calefacción, climatización y gas, instalaciones frigoríficas y eléctricas.

Cuando entre en vigor, todos estos trabajadores podrán comenzar su negocio automáticamente sin tener que esperar 3 meses o obtener el permiso autonómico de actividad. Ampliándose de forma indefinida la validez del carné profesional, que ahora es de 5 años. En cuanto a las empresas procedentes de otras comunidades podrán presentar este tipo de servicios sin tener que inscribirse en un registro cada 4 años.

Una de las conclusiones que deja la ley es que se reducirá a la mitad los plazos de más de 50 procedimientos que llevan a cabo tanto particulares como empresas con la administración regional.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *