Publicidad

No dejes que tu empresa muera de éxito

Dice el refranero español, muy sabio, que es más fácil llegar a la cima que mantenerse en ella. Eso le pasa a muchas empresas que son capaces de alcanzar el éxito, pero no son capaces de mantenerse porque se dan por satisfechas y caen en la autocomplacencia. Por ello, los empresarios, también los de éxito, deben tener claro que deben reinventarse continuamente para no caer aplicando lo que en inglés se llama ‘ambidexteriry’ que podría traducirse como ‘ambidiestro’ y sería combinar la exploración de nuevos negocios con la explotación del actual. Martin Reeves y Johann Harnoss han escrito un artículo en la web http://hbr.org enumerando las formas de conseguir que tu empresa no muera de éxito.

No dejes que tu empresa muera de éxito

Afirman en el mismo que cuando una empresa tiene éxito muchas veces se tiende a sobreexplotar el negocio olvidando la investigación para avanzar en otros productos o formas de negocio, pensando sólo en el corto plazo y en la entrega de beneficios a los accionistas. Sin embargo, hay empresas jóvenes que son capaces de equilibrar exploración y explotación como Amazon o Google de manera que están en la vanguardia, venden e innovan. Son las menos, pero parece que hay esperanza. Los autores del artículo señalan cinco pasos para seguir en la cima, para evitar un exceso de dependencia de los éxitos del pasado y sobrevivir en el futuro.

  1. Adoptar el enfoque adecuado a la estrategia y ejecución en cada parte del negocio. Las empresas tienen que enfocarse en la estrategia y la ejecución en cada parte de su negocio. Para muchas empresas esto significa ir más allá del enfoque clásico que se basa en la obtención de posiciones de mercado con ventajas duraderas a través de liderazgo en costes o diferenciación. Esto es más fácil decirlo que hacerlo.
  1. Cultivar la capacidad de adaptación. Los entornos difíciles requieren adaptación. Las grandes empresas necesitan reducir su excesiva dependencia de planificación, predicción y la precisión y en su lugar aprender a adaptarse a las nuevas circunstancias.
  1. Crear y usar la capacidad de influir. El empresario debe sabe construir el valor de su empresa y utilizarlo para influir. Cuantos más usuarios, más influencia. En 2002 Apple logró una buena negociación con las cinco principales discográficas gracias a su gran base de usuarios y su credibilidad tecnológica. Los líderes de las grandes empresas tienen que reconocer esta influencia y utilizarla para remodelar sus industrias y los ecosistemas de colaboración.
  1. Pensar en diferentes planes o estrategias. Las grandes empresas pueden calibrar constantemente el equilibrio de los diferentes enfoques estratégicos a través de sus diferentes negocios. Pfizer dirige sus dos mayores empresas por separado, con diferentes enfoques estratégicos, mandatos y culturas corporativas. Esta variedad puede ser difícil de contener bajo el mismo techo. En las empresas más complejas y dinámicas, se pueden necesitar enfoques de autoorganización
  1. Incentivar el debate y la confrontación de ideas. Para superar la tendencia natural de una organización para fijar estrategias de éxito, los líderes deben tener la mente abierta y dar la palabra a todos. Esto se puede lograr mediante la construcción de un equipo de liderazgo que se comprometa colectivamente a la salud de la cartera global, en lugar de un conjunto de campeones para las empresas individuales.

También te puede interesar:

Claves para que tu campaña de marketing navideña sea un éxito

Cómo tener éxito al lanzar tu empresa

Cómo enfocar el éxito en una reunión de negocios

Imagen de Annette Shaff de shutterstock

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *