Publicidad

Negocios en el extranjero

A pesar de la caida de la creacion de empresas, las empresas españolas hicieron en 2010 su particular Erasmus protagonizando numerosas fusiones y adquisiciones en el exterior, es decir, han salido a buscar vida mas alla de las fronteras.

Tal es asi, que España fue el cuarto país que mayor volumen tuvo en el mercado europeo de M&A (fusiones y adquisiciones empresariales) en 2010, cuatro puestos por encima que el año precedente, y manejó un total de 88.200 millones de dólares, 55.000 millones más que en 2009, según datos de la consultora Dealogic y recogidos por The Wall Street Journal.

Algunas de las empresas que traspasaron las fronteras con exito fueron:

La banca: Fue uno de los sectores con mayor movimiento, y Santander fue el protagonista en tres de las seis mayores operaciones en el tercer trimestre del año, entre las que destacó la adquisición del 70% del polaco Zachodni, que se completó hasta el 100% hace dos semanas. También llevó a cabo la compra de 318 sucursales del Royal Bank of Scotland en Reino Unido y llegó a un acuerdo con el Grupo SEB para la adquisición de su negocio de banca comercial en Alemania.

BBVA fue otro, y compró el 25% del primer banco de Turquía, el Garanti Bank, por 4.195 millones. El Grupo se convirtió así en la primera entidad española en introducirse en Turquía, uno de los mercados emergentes con mayor potencial de crecimiento.

Telefónica: Tambien tuvo su papel, con la compra de la empresa brasileña de telefonía móvil Vivo a Portugal Telecom por 7.500 millones, tras unas tensas y largas negociaciones. También destacan la opa de ACS sobre la constructora Hochtief, reforzando su posición de primer accionista del grupo alemán.

Campofrío: Otra de las adquisiciones, aunque menor, sobre la empresa cárnica italiana Cesare Fiorucci por 170 millones el pasado enero, vienen a corroborar el momento de fuerte expansión de las empresas españolas más allá de nuestras fronteras

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *