Publicidad

Negocios con futuro

Cuando leemos noticias sobre cuánto vale Google, o que Facebook llega a la Bolsa valorada en millones, el crecimiento de Youtube, pensamos ¿cómo se les habrá ocurrido ese negocio? ¿Por qué no se me ocurrió a mí? Entonces debemos plantearnos que no se trata solo de una idea, se trata de conocer el contexto, de saber leer el futuro, de interesarse por lo que está pasando hoy que cambiará lo que vendrá.

Así, quienes crearon Facebook no se quedaron tranquilos cuando surgió el messenger, pensaron que podía haber algo más allá.

Es importante pensar que si hablamos de negocios del futuro, no es algo reservado a las grandes empresas, a aquellas que pueden mover millones y lanzarse a la aventura. Cada uno podrá introducirse en nuevos negocios desde su lugar, como proveedor, como asesor, como prestador de servicios, diseñando una idea y consiguiendo inversores o clientes, etc.

La tecnología ha revolucionado como pocas veces la manera de hacer negocios, y ha creado a través de internet y de la telefonía móvil nuevos consumidores. Al parecer hay mucho por explorar todavía en este sector.

Será un desafío descubrir qué nuevos negocios pueden surgir. Si buscamos a los especialistas como guía orientadora, nos dirán que hay tres sectores a los cuales hay que mirar quienes quieran estar al frente del desarrollo.

Internet y telefonía móvil: Desde la revolución de amazon, ha pasado mucho tiempo y no solo se ha ampliado el comercio electrónico, sino también los servicios que internet brinda, como las redes sociales, la posibilidad de subir y ver videos, etc. También las prestaciones que brinda a las empresas como medio para darse a conocer.

Por eso, todos piensan que la publicidad on line y las transmisiones por internet, así como las aplicaciones para operar por medio del móvil (comprar, pagar, hacer reservas) son los negocios del futuro. Los softwares adaptados para utilizarse en el móvil están en pleno desarrollo, ya que son cada vez más las operaciones que se ejecutan por ese medio, y por ende está aumentando el número de empresas que utilizan estas aplicaciones y que tiene presencia en la telefonía móvil.

– Energías renovables: Otro sector con inmejorables perspectivas es el de las energías renovables, impulsado por el agotamiento de las reservas de combustibles fósiles y la necesidad de emplear energías limpias para combatir el cambio climático. Desde hace algunos años y más fuertemente en los últimos meses, varios productores han concentrado sus esfuerzos en el desarrollo de otras alternativas como el bioetanol y el biodiésel. Los coches eléctricos o híbridos están de a poco incursionando con gran éxito en todo el mundo, esta industria demandará nuevos insumos. También las grandes empresas están desarrollando energía eólica y fotovoltaica.

Será hora de pensar entonces, qué insumos necesitarán estas empresas, qué capacitación requieren estas nuevas tecnologías sino queremos quedarnos afuera de los negocios más importantes del futuro.

Para los expertos, este es el negocio que hay que impulsar, dado que aún sólo el 0,1% de la energía que se produce en el mundo es renovable.

– Salud: En los últimos años si bien los aparatos y técnicas de tratamiento han evolucionado notablemente, no se han encontrado la cura para las grandes enfermedades. Esto sigue siendo una materia pendiente, a pesar de los avances. Un nuevo problema que deberá afrontar el sector de la salud es el envejecimiento de la población. El mundo parece no estar preparado, para una población tan alta y menos para cuando los problemas de la vejez asomen, ya que se estima que se multiplique la demanda de tecnologías y servicios médicos. En este marco, están surgiendo oportunidades para todos los gustos: desde la biotecnología hasta los aparatos médicos.

El desarrollo de sistemas de detección de enfermedades y el tratamiento personalizado son algunos de las promesas de la ciencia. Las investigaciones están orientadas no solo a la prevención de la enfermedades, al desarrollo de métodos menos invasivos, a la cura de enfermedades, sino al desarrollo de aparatos y servicios que mejoren la calidad de pacientes enfermos, y la calidad de vida, procurando una alimentación sana.

Estos tres sectores son los que más se están desarrollando y a los que más deben prestarle atención quienes quieran dedicar su capacidad no solo económica, sino de conocimiento, para adaptar su empresa a las nuevas necesidades y mercados. Y no ser de aquellos que son devorados por los nuevos negocios, como le sucedió al gigante Blockbuster con Youtube o a las discográficas.

Imagen: google

Publicidad

One response to “Negocios con futuro

  1. Cierto… Hay más dinero que ideas.
    Creo que gran parte del problema es la falta de análisis, el miedo al cambio y al fracaso, la falta de creatividad y el no estar acostumbrados a soñar.
    Esperemos que poco a poco despertemos ¿no?
    Un saludo

Comments are closed.