Publicidad

¿Necesito un CRM en mi empresa?

Los CRM o Custumer Relationship Management son una serie de programas y modelos de gestión basados en administrar de forma correcta la relación con el cliente. Dicho así parece cuanto menos lógico que toda empresa cuente con su propio CRM, ya que el cliente debe estar en la base de todo negocio. Pero antes de lanzarnos a la búsqueda del software CRM conviene que hagamos una pequeña reflexión.

Los CRM son mucho más un simple programa de gestión de clientes. En realidad, se trata de una concepción de como debe gestionarse un negocio, poniendo al cliente por encima de todo y al nivel del producto. A nadie se le escapa que una buena relación y conocimiento de nuestros clientes suele traducirse en un aumento de las ventas y de la tasa de retorno y retención de los consumidores, lo que facilita mucho el negocio. No olvidemos que captar un nuevo cliente casi siempre va a ser más costoso que retener a los que ya trabajan con nosotros. Esta es precisamente una de las ventajas de los sistemas CRM, aunque no la única, como veremos a continuación.

Ventajas CRM

¿Qué puede aportar un CRM a la empresa? Dejando de la particularidades de cada negocio, lo cierto es que existen una serie de vías en las que los CRM suelen ayudar a todas las empresas. Estas son sus principales ventajas:

Mejora la visión global del negocio: el registro de datos y actividad de cada cliente y comercial ofrece a la dirección de la empresa una idea mucho más clara de cómo marcha el negocio y qué activos-clientes son realmente importantes, así como su comportamiento.

Mejora el ciclo de venta: el ciclo de venta se reduce, ya que disponemos de información concreta sobre los productos y servicios que consumo así como la frecuencia con la que lo hace, lo que nos permite adelantarnos a sus necesidades o, en cualquier caso, estar preparados para los pedidos que pueda hacer.

Mejora el trabajo en equipo y la productividad: una de las virtudes del CRM es que estandariza hasta cierto punto los procesos dentro de la empresa, lo que a fin de cuentas tiende a mejorar la productividad y hace que sea más fácil compartir tareas o distribuir la carga de trabajo. Además, también reduce los tiempos de búsqueda de información al obligarnos a introducir todos los datos relevantes en una misma base de datos.

Mejora la eficiencia comunicativa: al conocer mejor a los clientes la comunicación con ellos es mucho más fluida y por lo tanto no se pierde tiempo, esfuerzo y dinero en costosas campañas dirigidas a toda la base de clientes, porque ya sabemos cuáles estarán y cuáles no estarán interesados en una oferta concreta.

Al final, lo que se consigue con un CRM es mejorar la comunicación con el cliente, hablar su mismo idioma y saber que sus necesidades estarán cubiertas en todo momento. El siguiente vídeo sirve para ilustrar lo que puede hacer un CRM por la empresa

Software CRM

En la actualidad existen multitud de compañías que ofrecen programas CRM e incluso se puede acudir directamente al cloud computing. Existen diferentes tipos de CRM, tanto gratuitos como de pago. Aquí os dejamos algunos ejemplos de CRMs Open Source:

Y para terminar, un nuevo vídeo, esta vez más divulgativo, que explica a la perfección qué podemos pedirle a un CMR.

También te puede interesar:

Imagen – http://www.winguweb.org/

Publicidad

2 responses to “¿Necesito un CRM en mi empresa?

  1. Excelente blog, he tenido la oportunidad de evidenciar todos estos beneficios con el CRM que estoy usando es por eso que les comparto el enlace ya que me parece muy flexible, tiene características muy avanzadas que se adaptaron a mi empresa. Además me ayudaron con la importación de contactos y clientes de excel, así que lo podrás comenzar a usar muy rápidamente.

  2. Recomiendo para este tipo de trabajos y para Seguridad de la información a la empresa “Broassoc.com”.
    Les pedi un CRM a medida para estructura de colegio y les pedi también un servidor seguro encryptado para mi empresa. Impecable. Trabajan con Open Source.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *