Publicidad

¿Necesita minijobs la empresa española?

Los pros y contras del teletrabajo Los minitrabajos se han hecho un hueco en la actualidad laboral como una alternativa al sistema de contratos vigente, que el nuevo Gobierno buscaría reformar para simplificarlo. La creación de miniempleos supondría contar con puestos de trabajo a tiempo parcial por una remuneración determinada que en el caso alemán es de 400 euros.

Los minijobs nacieron en Alemania como una fórmula para mejorar las estadísticas de desempleo, muy en línea con la reducción de jornada que también se implantó para evitar despidos. Básicamente, los minitrabajos al estilo germano permiten una remuneración máxima de 400 euros por trabajos que no se realizan a tiempo completo y son compatibles con otras actividades laborales. Cada trabajador puede tener tantos miniempleos como pueda asumir y en cada uno de ellos tendrá derecho a vacaciones remuneradas.

En el sistema alemán, el empresario paga el 2% de esa cantidad a Hacienda y el 28% a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones del empleado, que además estará cotizando para la jubilación y que podrá añadir un 4,5% de sus ingresos para cotizaciones a la Seguridad Social adicionales.

Está por ver cómo se articularían los minijobs en el sistema español y si se mantendría esa misma escala salarial o se adecuaría el salario a los ingresos en España tomando por ejemplo el Salario Mínimo Interprofesional como baremo para determinar la cuantía a percibir. Suponiendo que se mantiene el esquema alemán, estaríamos ante el sustituto ‘de facto’ de los contratos a tiempo parcial con el atenuante de que se estarían modificando los criterios que determinan cuanto debe cobrar un trabajador a tiempo parcial. Actualmente, el salario de este tipo de empleados se establece en función del salario a tiempo completo que fije el convenio o, en su defecto, del citado SMI.

¿Necesitan los empresarios miniempleos? Lo cierto es que ya cuentan con la figura del contrato a tiempo parcial y no parece nada claro que los minijobs vayan a conseguir sacar a la luz la economía sumergida o por lo menos que lo vayan a hacer mejor que como hasta ahora lo venían haciendo los contratos a tiempo parcial. Desde este punto de vista, parece poco probable aumenten los trabajos por horas a no ser que se articule alguna fórmula que elimine algunos de los trámites para firmar este tipo de contratos.

Lo que sí van a conseguir los minijobs es una devaluación competitiva de los salarios. El efecto inmediato será la mejora de los ratios de competitividad, pero a costa de los salarios de los profesionales. También es más que probable que suban los niveles de empleo y que baje el paro por la posibilidad de contratar a menor coste, pero sin crear valor real para nuestra economía.

¿Tú que opinas?

También te puede interesar:

Publicidad

One response to “¿Necesita minijobs la empresa española?

  1. Creo que para que la pyme cree empleo va a costar mucho, 1º deberiamos que en vez de crearlo evitar que se pierdan porque tal como va no se puede resistir, nosotros llevamos 6 meses sin pagar a la SS, cada dia hay menos trabajo esperemos que a partir de ahora no se destruya mas y empieze el mercado, que la gente empieze a gastar un poco mas pòrque sino malament, no se habia visto nada igual en toda nuestra vida, trabajando empezando desde 0, despues de 50 años para volver a empezar otra vez cuando ya no quedan ni dinero ni energias.Deben de bajar las cuotas de SS, Impuestos derivados de tener empleados y tambien impustos del Ayto, tambien la energia para que podamos aguantar por lo menos aunque no haya beneficios, no haya que poner mas patrimonio, porque llevamos 3 años poniendo nuestro patrimonio hasta haberlo agotado por completo.
    Esperamos que este Gobierno estamos seguros de que a partir de ahora irá todo algo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *