Publicidad

Y los municipios de España más morosos con los autónomos son…

Jaén, Parla, Alcorcón y Algeciras son, por este orden, los ayuntamientos que más tardan en pagar a los proveedores. En el lado opuesto, L´Hospitalet de Llobregat, Fuengirola, Alicante y Albacete.

La Administración no cumple, en general, la Ley 3/2004, en la que se establecieron medidas de lucha contra la morosidad para las operaciones comerciales. En particular, si se analiza el sector público nacional en sus distintas escalas, pues tampoco aquél la respeta. Suena duro y dañino para los autónomos, pero así es.
PLAZO PAGO MEDIO A AUTÓNOMOS SEGÚN AAPP
No hay más que echar un vistazo a los datos ofrecidos por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA, para corroborar tal aseveración. De esta manera, las autonomías son las que peor tratan a los autónomos, siendo su demora en el pago de las facturas de 90 días, frente a las 55 jornadas que tarda el Estado y las 66 que acumulan los ayuntamientos.

Hasta 78 días de media en pagar

“De media, las administraciones públicas pagan a los autónomos en 78 días, cinco menos que el año pasado al cierre de tercer trimestre. Una por una, es la Administración central la única que ha ampliado los plazos, concretamente en 11 días (un 25% más), pasando de 44 días de media en el tercer trimestre de 2015 a 55 en 2016″, afirman desde la citada organización.

Comunidades más y menos cumplidoras con los autónomos

En el caso de las comunidades autónomas, a pesar de que ninguna llega a cumplir los plazos estipulados en la Ley de Morosidad -que fija en 30 días el máximo para que las administraciones cumplan respecto a lo acordado con sus proveedores-, se registran notables diferencias, tal y como quedó reflejado en una entrada anterior.
EVOLUCIÓN PLAZO PAGO MEDIO AUTÓNOMOS SEGÚN CCAA
Así, los periodos medios de pago de las administraciones autonómicas que más se retrasan en abonar las deudas pendientes son: la Comunidad Valenciana (106 días de media) y Baleares (102). En el lado contrario, una vez más, se sitúan el País Vasco (47 días de media) y Navarra (49) como los territorios que con menor retraso en el pago de las facturas a los proveedores.

La labor de autonomías y municipios

Tanto la media de las corporaciones locales como la acumulada por los gobiernos autonómicos se ha reducido, “fruto del esfuerzo de algunas de las administraciones por cumplir con sus compromisos de pago y con la Ley de Morosidad”, añaden desde ATA. En el caso de las municipales, lo hace en un único día, de 67 a 66 días de demora. En el de las autonomías, en ocho jornadas.

Jaén, el ayuntamiento más moroso de España

El municipio que ostenta el poco apetecible título de ser el más moroso de España es Jaén, que, de media, se demora 587 días en abonar sus facturas. Es decir, que un autónomo que realiza allí un trabajo para su ayuntamiento no cobra, de promedio, hasta más de un año y medio después de presentar la factura.
Municipios con mayor plazo de pago a proveedores

Parla, Alcorcón y Algeciras, también tardan más de un año

Por su parte, 451 días de media esperan los proveedores en Parla, y un año en Alcorcón (387 días) y Algeciras (369 días). Sólo esos cuatro municipios rebasan el año de demora como periodo de pago.

La morosidad no es una cuestión de tamaño

“La morosidad no tiene nada que ver con el tamaño de la administración ni de la población, es cuestión de gestores, buenos y malos. Y aunque todas las administraciones han ido reduciendo sus periodos medios de pago con sus proveedores, el esfuerzo no ha sido igual en todas las regiones de España y aún muchos autónomos sufren día a día impagos que les dificultan el seguir trabajando”, explica el máximo responsable de ATA.

Las excepciones, en los municipios

No obstante, a pesar de que el sector público en general no respeta los plazos estipulados en la Ley de Morosidad, hay más de una corporación municipal cumplidora entre los ayuntamientos.

L´Hospitalet de Llobregat paga en nueve días

De hecho, no sólo se ajustan a los límites establecidos en la Ley de Morosidad, sino que pagan antes de un mes a sus proveedores las administraciones locales de Salamanca (29 días), Barcelona (28 días), Arona (27 días), Segovia (26 días), Vigo (25 días), Málaga (24 días), Albacete (23 días), Alicante (22 días), Fuengirola (16 días) y L´Hospitalet de Llobregat, que paga de media en tan sólo 9 días sus facturas.
Municipios con menor plazo de pago a proveedores

ATA pide sanciones para los morosos

“La morosidad empresarial es un serio problema, como hemos denunciado constantemente. Lastra la actividad económica y por éso hay que asegurar el cumplimiento de la normativa de plazos de pago empresarial. Entre las medidas que el Gobierno debe aprobar más pronto que tarde es la implantación de un régimen sancionador. Penalizar y establecer sanciones a quien de forma sistemática, ya sean empresas privadas o entes públicos, incumplan los plazos de pago establecidos por ley es urgente”, exige Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Certificación auditada para los pagadores

“Las empresas que no cumplan con los períodos medios de pago legales lo lógico es que no puedan acogerse a determinadas ventajas fiscales o en la cotización a la Seguridad Social, así como que en las licitaciones públicas se les debe exigir a los grandes contratistas una certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontraten”, propone el dirigente.

En último lugar, cabe recordar que desde ATA destacan que, para la realización de este informe, se ha tenido en cuenta el periodo medio de pago desde la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su abono efectivo. Esta metodología es diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que utiliza desde la convalidación de la factura por parte del organismo competente hasta el pago efectivo. Esto da un margen de entre 28 y 32 días, que es lo que tarda el sector público en convalidar las facturas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *