Publicidad

Morosidad autónomos

Desde que se ha iniciado la crisis, la cifra de número de autónomos en España sufrió una reducción en 280.000, de ellos unos 10.000 corresponden a Aragón, pero entre las muchas causas una de las que más contribuye se debe la dificultad para acceder a las diferentes líneas de créditos y la morosidad privada y pública, que ayudan a lastrar cada vez más a esta cifra.

Entre los meses de Enero y Febrero el descenso de autónomos ha llegado a significar el 50% del de principios de 2009 debido a la desaceleración en las bajas y el aumento de altas, ante las dificultades para encontrar empleo por cuenta ajena.

Se espera que hacia fines de 2010, las cifras sean negativas interanualmente en el número de autónomos, Desde ATA, estiman que la tendencia en cuanto al aumento de las altas que debido a la rotación del comercio y sectores como educación, sanidad, servicios sociales, veterinaria y servicios profesionales además de la desaceleración de bajas permanezcan en actuales niveles, generándose un aumento progresivo en 2011.

Para que se cumpla con estas expectativas, debe de solucionarse con uno de los principales problemas como el de la morosidad. Más allá de las medidas ya puestas en marcha pero la caída tanto de la actividad, del consumo y de la confianza en general, como del tejido empresarial, los autónomos y las entidades financieras por ahora dichas medidas se quedan cortas.

Respecto a la reducción de la cantidad de los autónomos se debería a dificultades que tienen estos para acceder al crédito, una muestra de ello es que sólo el 20% de los autónomos que solicitan unos 60.000 del total de 300.000, logran acceder al crédito, lo que les genera falta de liquidez, dejar de lado proyectos, y morosidad.

Este último problema, que asfixia tanto como los otros, es precisamente la morosidad, que la sufren 1 de cada 3 autónomos, privada como de las administraciones públicas, ya que existen ayuntamientos y autonomías que pese a la actual Ley de Morosidad, tardan unos 300 días en pagarles a sus proveedores.

Se espera que, con la actual Ley de Morosidad que les obliga a las administraciones a pagar en 30días como plazo a sus proveedores, mejore la actual situación de morosidad.

Imagen: actualicese.com 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *