Publicidad

Modelos de negocio para el e-Commerce

Hay muchas formas de plantear un negocio online, y su definición es algo que habrá que clarificar antes de iniciar esta nueva etapa.  Es importante saber si deseamos plantear la tienda online como algo complementario a otra tienda física, o bién dedicar nuestra tienda online como nuestro negocio exclusivo de venta a través de Internet.

Existen, sin embargo, otras opciones que nos permitirán monetizar nuestra inversión a través del e-Commerce.

Comercios y mercados virtuales

Operan exclusivamente en Internet como los grandes Amazon o iTunes. O algunos pequeños y genuinamente españoles como Aceros de Hispania, que desde un pueblecito de Teruel ha conseguido exportar a más de 90 países, o las numerosas webs de comercialización de jamones, aceite o vino.

Tiendas virtuales de comercios con presencia física

Estas tiendas online sirven de complemento para su negocio de venta tradicional.  Es el caso de algunos grandes como Zara, o como diferentes grandes superficies y centros comerciales.

Tiendas Outlet

Se basan en sus precios, que resultan muy atractivos, y en dar un enfoque de exclusividad y de comunidad.  Privalia, ó BuyVip son algunos casos de éxito de este modelo de negocio.

Venta directa

En este modelo de negocio los protagonistas son los fabricantes, que a través de Internet consiguen eliminar a los intermediarios y contactar de forma directa con su cliente final, aumentando su eficacia y margen de beneficios.

Plataformas de afiliación

Son una variante de los tradicionales distribuidores y de las tradicionales agencias de medios, y se especializan en crear redes publicitarias formadas por diversos sitios web que ofrecen de forma conjunta a los grandes anunciantes.  Poseen la peculiaridad de que sólo se generan ingresos si también se generan clicks o ventas.

Distribuidores

El sector de los viajes es el que más utiliza este tipo de modelo de negocio, donde al agregarse la oferta de distintos productores se facilita la búsqueda de los demandantes potenciales de este producto.  Este modelo también se ha extendido mucho en los últimos años en el sector inmobiliario.

Comparadores

En este modelo de negocio se ofrece la posibilidad al cliente de comparar diferentes productos o servicios.

Agregadores

Una variante de modelo de negocio provocada por la explosión de nuevos sitios web, que consiste, en este caso, en agregar contenidos para facilitar al
usuario su asimilación. Empezó teniendo su aplicación en el mundo de las noticias, tanto generalistas como especializadas, pero poco a poco se ha ido extendiendo a otros sectores como el software, los anuncios clasificados o incluso las ofertas diarias y cupones descuento.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *