Mitos sobre el marketing en redes sociales que debes conocer

| julio 2, 2015 | 0 Comentarios

¿Quieres estar en redes sociales? Antes de entrar estos son los cuatro mitos que debes conocer para no llevarte sorpresas.

Son tantos los artículos y empresas que hablan de las bondades de las redes sociales que es fácil pensar que tu empresa debe estar sí o sí presente y lanzarse a la conquista de Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otro imperio social que se ponga por delante. Y con este planteamiento es fácil que después lleguen las sorpresas en forma de fracaso de ventas.

mitos-del-social-media-marketing

Tanto si eres de los que ya han probado suerte sin gran éxito como si te estás planteando entrar en redes sociales para aumentar tus ventas o ganar imagen de marca, estos son los cuatro mitos más extendidos sobre Social Media Marketing que debes conocer y desterrar.

Las redes sociales son gratis

Efectivamente la mayoría de redes sociales son gratuitas y te permitirán crear un perfil a coste cero, pero eso no quiere decir que a la empresa no el cueste dinero. Para empezar, estar en redes sociales requiere tiempo y para toda empresa el tiempo es dinero. A esto se puede sumar la necesidad de contratar un perfil especializado que se encargue de la gestión de las redes sociales o, cuanto menos, de suplir de contenidos los perfiles que hayamos abierto.

Además, habrá un momento en el que haya que invertir en campañas publicitarias o en herramientas para desarrollar determinadas estrategias, como el caso de sorteos o aplicaciones sociales para ganar seguidores, por poner dos ejemplos.

Todo es cuestión del número de seguidores

Evidentemente, tener miles de followers o de fans siempre ayuda. También es cierto que existe un número crítico mínimo para que determinadas estrategias sean útiles o viables. Así, por ejemplo, lanzar un concurso con apenas 100 seguidores puede no ser una gran idea.

Sin embargo, más que el número de seguidores lo importante es el ruido que éstos hagan y la interacción, lo que se conoce como engagement.

Además, también hay estrategias como la inversión en publicidad para las que no te harán falta seguidores.

Hacer marketing online es fácil

Esta es una verdad a medias. Hacer marketing en redes sociales es extremedamente sencillo, pero hacerlo bien no. Es decir, poner un anuncio en Facebook es rematadamente fácil, pero de ahí a que este funcione media un mundo.

Facebook, twitter y LinkedIn ofrecen muchas opciones de segmentación de clientes potenciales y son una potente para discernir el grano de la paja. Aunque sus sistemas para anunciarse son bastante intuitivos, es fácil malgastar mucho dinero para no conseguir nada. Para optimizar la inversión es importante entender el funcionamiento de las redes sociales y la forma en la que se llega a cada cliente con cada tipo de anuncio, además de tener la capacidad de medir las acciones y entender los resultados que arrojan más allá del número de ventas.

No hay que esperar para ver resultados

Otro mito que no deja de ser una verdad a medias. Con inversión publicitaria es relativamente sencillo ver cómo la base de seguidores crece, pero lo cierto es que crear una comunidad en torno a tu marca lleva tiempo, no es algo que se consiga de la noche a la mañana.

De hecho, lo primero que debes plantearte es si quieres tener una gran base de seguidores o quieres atraer tráfico a tu web, vender… En función de ese objetivo la estrategia será una u otra, como también la inversión y la rapidez de los resultados. Si lo que buscas es vender y estás dispuesto a invertir en publicidad, en este caso sí podrías esperar resultados por cada euro invertido, pero no ocurre lo mismo cuando no hay inversión directa en campañas enfocadas a la venta.

La paciencia es clave en redes sociales y si no la tienes, quizás este no sea tu canal de ventas.

También te puede interesar

Qué debe tener una aplicación para crear concursos en redes sociales

Cómo aprovechar el marketing de guerrilla en la pyme

Las ocho nuevas reglas del marketing

Bloomua / Shutterstock.com

Categoría: E-commerce, Marketing y Ventas

Deja un comentario


Logo FinancialRed
Logo FinancialRed