Publicidad

Miniautónomos a 50 euros

¿Como favorecer el emprendimiento? El grupo Por un autónomo de 50 euros tiene la solución y como si propio nombre indica, pasa por pedir una cuota mínima de cotizaciones a la Seguridad Social de 50 euros, aunque esta no es su única reivindicación.

A través de su página de Facebook el grupo realiza varias propuestas, algunas con más sentido que otras, pero que nos invitan a reflexionar acerca de las necesidades de los emprendedores y los trabajadores autónomos. El objetivo final es facilitar el emprendimiento y que aumente la base de autónomos. Las medidas concretas que plantean son las siguientes:

  • Que la cuota mínima de cotización de los autónomos sea de 50 €, como ya sucede en otros países de la UE.
  • Queremos que un autónomo pueda contratar a familiares: así si se crea empleo.
  • Queremos que la cotizaciones a la Seguridad Social y la Agencia Tributaria sean sobre ingresos y beneficios reales y no sobre cálculos previos e hipótesis.
  • Queremos que el IVA no ingresado no tenga que declararse.


Pero vamos por partes respecto a estas cuestiones. La primera cuestión, además de dar nombre al grupo, es quizás la más interesante y la más útil. Uno de los problemas de los trabajadores autónomos o de quien quiere emprender son los costes de la Seguridad Social. Estar dado de alta como autónomo conlleva una serie de costes que en algunos casos sirven para cubrir a duras penas la actividad y esto hace que muchas personas prefieran trabajar en B o en dinero negro como bien comentan desde Inforautónomos. Desde este punto de vista una afiliación al RETA más flexible y barata podría servir para desincentivar esta economía sumergida. Bueno para los autónomos, la competitividad del mercado y las arcas del Estado, que pasarían a ingresar por el IVA y el IRPF de estas actividades ahora en la sombra.

Pasaremos de largo la segunda propuesta al ser algo que ya está resuelto (se puede contratar familiares directos siempre que no convivan en la misma vivienda), aunque nos detendremos en la tercera, que podríamos pensar que busca un sistema más flexible en las cotizaciones de los autónomos. En este sentido, las actuales bases de cotización de los autónomos ofrecen un limitado margen de maniobra a la hora de decidir por cuanto cotizar. La última propuesta, que comparte precisamente el programa electoral del PP es al mismo tiempo una vieja reivindicación de los autónomos, que cada año ven como tienen que adelantar miles de euros en concepto de IVA por facturas que todavía no han cobrado (muchas de ellas de la propia administración) y después esperar a que efectivamente se conviertan en impagadas para poder recuperar el IVA.

Harían bien los políticos en escuchar o por lo menos tener en cuenta este tipo de iniciativas surgidas de los propios emprendedores, como el Manifiesto España Emprende, ya que son precisamente este tipo de grupos los que mejor recogen las problemas del día a día para pymes y autónomos.

También te puede interesar:


Imagen – Images_of_Money

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *