Publicidad

Cómo atraer al ‘millennial’ a la empresa

Los primeros nativos digitales representan hoy el 34% del mercado laboral del planeta y serán la mitad del mismo en 2022.

La felicidad en el trabajo. Nada más y nada menos, todo un concepto que hace apenas unos años ni se tenía en cuenta en el mundo de la empresa. Sin embargo, en la actualidad, aunque algunos puedan tacharlo de buenismo o de caer en cierta mentalidad inocentona, muchos especialistas en RRHH defienden el ‘happy employees makes happy customers’ (los trabajadores felices conducen a tener clientes felices) como vía para llegar al ‘happy customers makes money’ (los clientes felices hacen ganar dinero). En otras palabras, que tener contento al equipo, a los miembros de la plantilla, acaba por ser rentable.
Cómo atraer al 'millennial' a la empresa
Así que la felicidad de las personas que forman parte de la empresa se sitúa como una de las claves ineludibles en la gestión de la misma. Para ello, el primer paso es captar el talento. El segundo es plantearse a quién queremos incluir en nuestra organización. En ese sentido, el futuro está muy claro: pasa por los llamados primeros nativos digitales. Aquí te desvelamos cómo atraer al millennial a la empresa

Quiénes son los ‘millennials’

Si bien es cierto que el foco está puesto sobre ellos, no está de más recordar quiénes son los millennials. El término comenzó a utilizarse como derivación de ‘generación Y’ -para distinguirla de su predecesora, la ‘generación X’- que, a su vez, fue usado por primera vez en la revista Advertising Age para designar a los que habían nacido a partir de 1979. Después, diversos autores concluyeron que la ‘generación del milenio’ abarca a los venidos al mundo entre 1980 y 2000, acotando algunos más aún la horquilla.

Aunque los propios expertos reconocen que no hay fechas precisas respecto a cuándo comienza y en qué momento termina el rango de edad de un millennial, otros especialistas han delimitado un espectro para los nacidos entre 1983 y 1998, con lo que en la actualidad tienen entre 20 y 35 años, representando en torno al 18% de la población española, es decir, más de ocho millones de individuos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). También han establecido por sus distintas especificidades dos subgrupos:
  • Individuos de 20 a 26 años.
  • Personas de 27 a 35 años.

¿Eres un ‘millennial’?

Sin embargo, la cuestión de la edad no es tan determinante y sí lo son los rasgos que, en definitiva, distinguen a un ‘milénico’. Según el informe Los millennials y el seguro en España, elaborado por Fundación Mapfre, que cita las publicaciones Forbes y Property Casualty 360º, son los que figuran a continuación.

  • Son ‘nativos digitales’, utilizan múltiples dispositivos y canales.
  • Están siempre conectados.
  • El teléfono móvil es su principal aliado, viven en el mundo app.
  • Son sociales, críticos y exigentes.
  • Son autosuficientes y autónomos, y quieren sentirse protagonistas.
  • Valoran la participación y la colaboración, así como prefieren compartir a poseer.

Si encajas en esos parámetros, ya sabes, eres un millennial.

Qué quieren los ‘millennials’

Obviamente, cada persona es un mundo y no por pertenecer a tal o cual generación todos sus integrantes van tener los mismos objetivos, inquietudes, deseos, etc. Sin embargo, aun a riesgo de caer en un ejercicio de generalización -que siempre implica un cierto margen de error- a los trabajadores del futuro les interesa que les ofrezcan horarios flexibles -valoran su vida personal más que sus predecesores-, actividades que se desarrollen dentro del horario de trabajo que supongan beneficios no sólo profesionales, así como contar con salas de esparcimiento en la oficina o comer de forma saludable, por citar varios ejemplos recurrentes. Todos ellos podrían agruparse en lo que ha dado en denominarse salario emocional.

Los ‘millennials’ en el mercado laboral

Los ‘milénicos’ son, sin duda, los trabajadores del futuro. No hay otra que contar con ellos y por ese motivo resulta fundamental para las empresas, entre ellas también las pymes, conocer su escala de valores en el ámbito del empleo. Así, los millennials se plantean su trabajo también como una oportunidad para tomar parte en iniciativas solidarias en su comunidad, aunque, como ya se ha indicado, la flexibilidad laboral es un punto clave y no tanto el sueldo.
Cómo atraer al millennial a la empresa

El ‘millennial’, el trabajador del futuro

Para hacerse una idea del papel actual de los millennials en el mercado del trabajo, baste recordar que ahora son el 34% del mismo a escala mundial. Sin embargo, el dato más relevante es que los primeros nativos digitales representarán la mitad de la población laboral del planeta en 2022.

Cómo atraer al ‘millennial’ a la empresa

Ante tal panorama -las cifras hablan por sí solas- captar y retener a los millennials se presenta como uno de los retos de futuro para la empresa. ¿Cómo? Pues, además de con los ‘cebos’ ya mencionados, siendo muy conscientes de que debemos encargarles tareas que les hagan realmente felices y que les permitan continuar desarrollándose.

Los ‘millennials’, emprendedores

Finalmente, cabe destacar que los millennials son líderes en emprendimiento tanto en Europa como en EEUU, según se asegura en el estudio ADN del Emprendedor 2017, elaborado por los profesionales de Hiscox.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *