Publicidad

Mercado Alternativo Bursátil, una opción para el cremiento de las pymes

SXC

El MAB, o Mercado Alternativo Bursátil, es un mercado orientado a empresas de pequeña capitalización y que desean realizar un esfuerzo de expansión.  En ese sentido, el MAB nos ofrece a las pymes una interesante alternativa de financiación para crecer.

Para orientarnos en los primeros pasos hacia la cotización de nuestra pequeña o mediana empresa, podremos contar con la figura del “asesor registrado”, que nos ayudará a adaptarnos a los procedimientos necesarios y a cumplir los requisitos de información y transparencia que nos exigirán.

Por qué cotizar en el MAB

El hecho de cotizar en un mercado como el MAB proporcionará un aumento de prestigio y de reconocimiento de nuestra marca de empresa, tanto ante nuestros clientes como ante los proveedores financieros.

Obtendremos, asimismo, una valoración objetiva de nuestra empresa, al ser el mercado el que fija el precio de nuestras acciones.  Debemos tener en cuenta que los mercados no sólo incorporarán al precio de la acción el valor de nuestra empresa en los libros, sino que también tienen en cuenta otros aspectos, como la capacidad de nuestra empresa de generar negocio.  Así, es frecuente que el valor que refleje el precio de nuestras acciones sea superior al valor en libros de la empresa.

Debemos tener en cuenta, también, que el mercado de valores es una vía muy eficiente para obtener financiación a través de recursos propios.  Las empresas que cotizan en el MAB pueden obtener esta financiación a través de ampliaciones de capital en condiciones muy favorables.  También tendremos la posibilidad de utilizar las propias acciones como medios de pago en procesos de fusión o de absorción de empresas.

Ayudas para la incorporación al MAB

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) concede préstamos para hacer frente a los gastos que conlleva la salida a bolsa en el Mercado Alternativo Bursátil.  Su importe máximo es de 1,5 millones de euros repartidos en dos tramos durante el proceso de salida.  No tiene comisiones y el tipo de interés es del 0%.  La amortización del capital se hace al final de la vida del préstamo, que tiene un vencimiento de dos años.

Las condiciones básicas que nos exigirán para el acceso a esta financiación son tres básicamente: 1) Ser Pyme; 2) Que trabajemos en cualquier sector de actividad a excepción de los sectores inmobiliario y financiero; 3) Que nuestro proyecto sea viable.

El primer paso que deberemos dar para acceder a esta financiación es rellenar el formulario de solicitud.  La financiación se hace en dos tramos.  Un primer tramo en el que el importe máximo es de 300.000 euros, y un segundo tramo en el que se completa la financiación hasta el máximo antes citado de 1,5 millones de euros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *