Publicidad

¿Menos impuestos para las pyme?

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 que contempla importantes cambios en materia fiscal. Se trata de una reforma en toda regla que afectará principalmente al ciudadano y que en el ámbito empresarial tendrá a las pyme como protagonistas.

Dentro de su programa para fomentar e incentivar el empleo, el Ejecutivo establecer una serie de cambios en el Impuesto de Sociedades que afectarán a las pyme. En concreto, se reducirá temporalmente el tipo de gravamen en en cinco puntos para las PYMES con menos de veinticinco trabajadores que mantengan o aumenten estos empleos y tengan una cifra de negocio inferior a cinco millones de euros. De esta forma, deberán tributar al 20% en lugar del 25% actual. Asimismo, se adopta una medida similar en el IRPF para los trabajadores autónomos que mantengan o creen empleo.

Sin embargo no todo son buenas noticias y el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2010 plantea importantes recortes en materia de inversión productiva, que es la que afecta a infraestructuras, innovación, I+D+i… Así, por ejemplo, los fondos destinados a ciencia se reducirán un 18%.

La distribución del presupuesto del Estado para 2010 es la que sigue:

Sin embargo, lo más relevante del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado es la subida de impuestos acometida por el Ejecutivo para tratar de recaudar casi 11.000 millones de euros extra. Además del cambio en el Impuesto de Sociedades, las principales medidas de la reforma fiscal 2010 son las siguientes:

  • Aumento del IVA general del 16% al 18% y del IVA reducido del 7% al 8% a partir del 1 de julio de 2010
  • Subida del tipo de gravamen de las rentas del ahorro del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y el resto al 21%
  • Eliminación de la deducción de 400 euros en el IRPF
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *