Publicidad

Mejores técnicas para gestionar la tesorería de las PYMEs

En los últimos años las nuevas tecnologías han permitido modificar de manera total la forma de gestionar nuestras empresas. Obviamente esto también alcanza a las técnicas que utilicemos a la hora de la gestión de la tesorería de nuestra Pyme.

Mejores técnicas para gestionar la tesorería de las PYMEs

Una de las mejores innovaciones en este sentido es la aplicación de la tecnología SCF (Supply Chain Finance). Se trata de plataformas en las que, empresas de cualquier tamaño, van a poder gestionar de manera dinámica el descuento de facturas entre empresas. Dicho de otro modo, vamos a poder tener plazos exactos de realización de pagos.

Este tipo de sistemas de gestión nos permitirán automatizar los descuentos por pronto pago a los proveedores, por ejemplo. En el caso de nuestro país gestionar facturas con BilliB nos va a permitir acceder a un buen número de ventajas en este sentido.

En primer lugar, nuestra empresa podrá acceder a sus descuentos dinámicos como base del resto de ventajas: eso sí, obviamente, todos estos servicios se ofrecen a empresas solventes o con capacidad de acceso crédito. Lo cual a su vez garantiza la seguridad de las operativas.

Además, nuestra tesorería debería beneficiarse de otras ventajas como, la posibilidad de liquidar los pagos de las facturas sobre cuentas de dinero electrónico; esto permitiría realizar pagos sin coste, de manera instantánea. Además, mejoraría la trazabilidad de las facturas y los pagos.

Desde el punto de vista práctico, todo lo anterior debe realizarse en un entorno lo más sencillo y amigable posible, que permita que perdamos el menor tiempo posible en las gestiones y que aúne en un mismo espacio de manera integral cuestiones como, propuestas de descuento por pronto pago, aceptación y aplicación de descuentos, pagos de facturas, domiciliaciones y gestión e incluso, la posibilidad de confeccionar facturas rectificativas, todo ello adaptado lógicamente a nuestra legislación y fiscalidad.

Por qué el descuento dinámico es bueno para tu tesorería

A través de las opciones que el descuento dinámico te brinda, tu empresa cuando es compradora, va a poder planificar los períodos medios de pago a proveedores sin coste de utilización de tesorería. Esto, a su vez, te va a permitir obtener la máxima rentabilidad, ten en cuenta que cuando reduces la partida de compras gracias al descuento por pronto pago obtendrás esos beneficios de reducción traducidos de manera inmediata en generación de EBITDA.

En el caso de la empresa proveedora, en primer lugar reducirá el número medio de días en los que la compañía va a cobrar tras la realización de la venta, además, van a beneficiarse de acceder más rápido y con mayor facilidad y rentabilidad a la financiación proporcionada por la propia solvencia de sus clientes, ya que obtienen liquidez a menor coste que si el descuento se realizara a través de una entidad financiera. A esto hay que sumarle el ahorro de la gestión de costes y trámites.

Desde un punto de vista moderno y práctico, para cualquier pequeña y mediana empresa solvente, este modelo de anticipación de facturas ayudará a extraer valor a la cadena de suministro, y a la vez, a una mejora clara de la Tesorería a través de la liquidez y la estabilidad que proporciona el control de pagos.

Imagen de Pixabay

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *