Publicidad

Mediación y arbitraje para resolver conflictos laborales

Los conflictos laborales lamentablemente son inevitables y es todo un estrés ver como resolverlos ya que afectan a los empleados y a la empresa y sobre todo al ritmo laboral y de producción.

Afortunadamente la solución extrajudicial de conflictos laborales logró solucionar en 2010 94 causas las que implicaron a 1 millón de trabajadores.

El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), señala que el 65% de los casos que se dieron en 2010, se lograron resolver en un 30% más de litigios que 2009, siendo un importante avance. SIMA es el responsable del 65% de los procesos de solución extrajudicial de litigios en España.

Una característica que sobresalió ha sido la asistencia externa no vinculante en una gran parte de los conflictos que se tramitaron.

Este avance se logró a partir de los altos costes que significa recurrir a tribunales para poder solucionar los conflictos laborales además de la extensión para resolverlo. Puede notarse como cada vez más recurren tanto empresarios como trabajadores a la mediación y al arbitraje como método de solucionar cualquier problema que lo amerite.

Los sindicatos y la patronal, desean recurrir a esta fórmula eficaz para lograr la renovación de los convenios que han expirado. Por lo que CEOE propone recurrir a este sistema después de los 9 meses del vencimiento, para CC OO y UGT previamente tendría que existir el sí de ambas partes.

Por lo pronto en 2010 se llegaron a tramitar 264 procedimientos con efectos en más de 18 millones de trabajadores sobre una población activa de 23 millones, mientras que un 35% de los expedientes, en el que afectó a 997.401 trabajadores, llegándose a resolver efectivamente para ambas partes, siendo un 30% más cuando en 2009 fue del 24%.

Unos 16 millones de trabajadores sufrieron estos procedimientos por huelga, ya que los sectores y empresas que están adheridos al Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC) deben acudir al SIMA de forma obligatoria previo paso a formalizar la convocatoria de huelga, como forma de evitar la huelga. Un 78% de la mediación y arbitraje se debió a interpretación y aplicación de convenios.

Justamente SIMA durante el año pasado tramitó 12 litigios ligados al bloqueo de acuerdos laborales.  También se dieron litigios ligados a lo salarial, el tiempo trabajado como: turnos, horas extraordinarias, etcétera y los derechos sindicales.

Entre las organizaciones a las que puede dirigirse se encuentra SIMA, que tiene carácter de fundación paritaria, el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Dirección General de Trabajo (SMAC-DGT).

En cuanto a la designación de los mediadores. SIMA ha escogido a los mediadores en el 21% de los casos que se dieron, aunque usualmente son ambas partes las que eligen a  los mediadores.

Si bien la mediación, no es de efectos vinculantes, captó el 99% de los trámites durante el año pasado, el arbitraje logró resolver 3 conflictos en los que afectaron a 3.646 trabajadores.

Por sector, los sectores que utilizaron más este tipo de solución de conflictos han sido los del químico y los seguros.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *