Publicidad

¿Marketing a bajo coste? 4 trucos para conseguirlo

El marketing es una herramienta fundamental para las empresas sin importar el tamaño de estas, solo hay que fijarse en las enormes campañas que llevan a cabo las grandes multinacionales a diario, pero, ¿pueden conseguir las pequeñas y medianas empresas  hacer marketing a bajo coste?

¿Marketing a bajo coste? 4 trucos para conseguirlo

La respuesta es si, existen varios trucos que se pueden llevar a cabo para conseguir realizar una campaña de marketing sin tener que gastar una gran suma de tu presupuesto.

Las redes sociales, tu gran aliado

Las redes sociales se pueden convertir en gran aliado para las pequeñas y medianas empresas si se saben gestionar de la manera correcta, aunque muchas piensan que para pequeños negocios no vale la pena dedicar el esfuerzo de mantenerlas activas, en realidad pueden aportar un gran beneficio. Plataformas como Facebook y Twitter, aparte de ser herramientas gratuitas que simplemente te costaran algo de tu tiempo, te brindan la posibilidad de poder mostrar a tus clientes objetivos el trabajo que realizas y la calidad del mismo, además que la gran mayoría de tus competidores ya se estarán aprovechando de ellas.

Contar con una cuenta de Twitter o una página de Facebook e ir colgando imágenes de tus trabajos está bien, pero no te puedes limitar exclusivamente a eso, es necesario ir actualizándola de manera constante con información, ofertas, consejos e incluso alguna broma de manera ocasional para ayudarte a conseguir más seguidores.

Otra estrategia en las redes sociales es realizar algún sorteo de vez en cuando para conseguir un mayor volumen de visitas y atraer a más personas hacia tu página, por ejemplo si tu empresa se dedica a la rotulación, sortear un cuadro de unas medidas razonables y con la foto que el ganador te mande hecha en vinilo una vez al mes, entre las personas que más veces compartan con sus amigos tus publicaciones, aparte de conseguir muchos más seguidores, también llamaras la atención de posibles clientes que no conocían tu trabajo y a ti no te va a suponer un gran gasto. Hay que tener claro que a la gente le encantan los regalos y más cuando para optar a ellos solo tienen que darle a un botón.

Prensa y sitios webs locales

Esto es algo que muchas pequeñas y medianas empresas desconocen, pero los periódicos y sitios webs locales siempre están buscando noticias sobre eventos relacionados con las empresas locales, y esta es una buena forma para conseguir publicidad de manera gratuita, y además que será vista por los clientes de tu misma zona. Si tienes pensado organizar un evento por ser el aniversario X de tu empresa, haber llegado al cliente numero mil o cualquier otro motivo que pueda resultar de interés para la prensa o el sitio web local, no dudes en aprovecharlo.

No obstante, antes de mandar directamente un correo electrónico al periódico, es importante buscar cual es la dirección electrónica del departamento que se ocupa de cubrir estos actos, ya que normalmente la prensa suele disponer de direcciones específicas para cada departamento, de esta manera te aseguraras que tu correo electrónico le llega a las personas adecuadas y tendrás mas posibilidad de que tu evento sea cubierto.

Un sorteo en tu propio local

De la misma forma que comentábamos con las redes sociales, otra forma de hacer marketing a un bajo coste es realizar un sorteo en tu propio local, la idea consta de poner una caja cerrada en el mostrador y formularios para rellenar por los clientes que entren al local, después se  depositan en la caja para entrar en el sorteo de algún premio. El formulario no debe de ser muy extenso, o si no los clientes preferirán no rellenarlo, a menos que te rasques el bolsillo con el premio. Pero un formulario corto con los datos que te puedan resultar interesantes, no solo te proporcionara direcciones de correo electrónico para futuras campañas de marketing, sino que también te puede servir para identificar patrones o tendencias de tus posibles clientes.

Si estás pensando en invertir algo más de presupuesto, y otorgar algún premio que resulte muy atrayente con el fin de hacer un formulario más extenso y poder recabar más información de tus clientes objetivos, puede ser un buen momento para  aprovechar y enlazarlo con el anterior consejo, y el día del sorteo intentar que la prensa local venga a cubrir el evento y así puedes aprovechar la ocasión para darte una mayor publicidad y desmarcarte de la competencia.

Traslada las dudas de tus clientes a la red

Otra manera de hacer marketing a bajo coste es trasladar las dudas de tus clientes a la red, las preguntas o los problemas con los que se presentan los clientes en tu local, es muy posible que también los tengan otras personas, por ese motivo una estrategia interesante es llevar esas preguntas a tu sitio web y comentar la solución que se le ha dado a ese cliente. Esto se puede hacer con nuevas entradas en tu blog, la sección de preguntas frecuentes o a través de un video instructivo. Si se trata de información útil para tus clientes y posibles clientes, es muy probable que poco a poco se vaya convirtiendo en un foco de atención donde buscar consejos y resolver dudas relacionadas con tu negocio, esto se traduce en una buena imagen de la marca que puede generar un aumento en las ventas.

También te puede interesar:

Cuatro claves para el marketing en Twitter

Mitos sobre el marketing en redes sociales que debes conocer

Claves de éxito en una campaña de Marketing Mobile

Cómo aprovechar el marketing de guerrilla en la pyme

Imagen de donskarpo de shutterstock

Fuentes obtenidas del sitio web realbusiness.co.uk

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *