Publicidad

Los seis KPI que no pueden faltar en tu campaña de marketing

Siempre se puede hacer más, ninguna de las inversiones o de las acciones que hagamos para mejorar nuestro negocio quedará en saco roto. Al final, llevar a cabo un negocio supone trabajar a diario por mejorar, por acercar nuestro producto a la gente, a potenciales clientes, y satisfacer esta demanda, pero antes debemos saber si nuestro mensaje llega a través de internet. Por eso consideramos que es interesante conocer seis KPI imprescindibles que deberías usar para mejorar tu empresa. Hay más, muchos más, pero con estos primeros seis ya darás un salto de calidad. ¿Cómo? ¡qué no sabes que es un KPI! Son indicadores clave de desempeño para evaluar el rendimiento de operaciones, procesos y actividades críticos para el correcto desarrollo de la estrategia adoptada.

Los seis KPI que no pueden faltar en tu campaña de marketing

Ahora sí, estos son los KPI imprescindibles para tu negocio según el blog sobre Business Intelligence aparecido en www.lantares.com:

Consecución de objetivos: Es un todo en uno. Se trata de aquellos relacionados directamente con los objetivos establecidos en la estrategia comercial, en concreto los que evalúan la consecución de los mismos en el tiempo, con el equipo y el presupuesto previstos inicialmente.

Volúmenes de tráfico y captación de interés: Es importante medir el tráfico que generan todas nuestras páginas webs y aledaños. Toda estrategia digital debe poseer, al menos, un centro de gravedad alrededor del cual orbita el resto de la actividad digital, y al que se trata de redirigir el interés demostrado por los clientes potenciales en los distintos medios y canales. Una página web corporativa, un blog, o uno o varios perfiles en ciertas redes sociales pueden ejercer esta función, por lo que resulta imprescindible poder monitorizar el tráfico recibido y medir la conversión de este primer interés en interés declarado, llamado leads, mediante suscripciones gratuitas o acceso a determinados servicios sin coste, previo registro de los datos de los interesados.

Desempeño de palabras clave y estrategia SEO: No podemos fiarlo todo a las visitas a nuestra empresa que generen las redes sociales, no debemos conformarnos sólo con eso. El tráfico que reciben blogs y páginas en Internet es en buena parte orgánico, es decir, proviene de los buscadores como Google. Es importante desarrollar una correcta estrategia de posicionamiento, o SEO, y evaluar su desempeño (además de las palabras claves), lo que requiere mejorar los indicadores específicos que van ligados a los KPI anteriores y que resultan igualmente imprescindibles.

Conversión de leads en ventas: Estos indicadores son muy importantes porque nos ofrecerán información sobre la tasa de conversión efectiva del interés demostrado (leads) en ventas de productos o contratación de los servicios ofrecidos por la compañía. Es decir, nos dirán si nuestra estrategia en internet está funcionando o no.

Sensación, presencia e imagen corporativa en entornos digitales. Aunque suene muy categórico sirve para saber si existes o no. Si tienes presencia principalmente en redes sociales, en las que resulta bastante sencillo obtener datos, por ejemplo, sobre la repercusión de las publicaciones corporativas (retweetslikes, comparticiones…) y su recepción por parte del público.

Por último, añadimos los indicadores clave de desempeño. Sería interesante incorporar un indicador ROI para evaluar la tasa de retorno de la inversión realizada, añadir indicadores de ratio de consumo por cliente y, por supuesto, implementar todos aquellos KPI relacionados con el resto de interacciones business-consumer posibles que no se hayan enumerado anteriormente.

También te puede interesar:

Claves para que tu campaña de marketing navideña sea un éxito

¿Marketing a bajo coste? 4 trucos para conseguirlo

Cuatro claves para el marketing en Twitter

Imagen de Trueffelpix de shutterstock

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *