Publicidad

Los Salarios Sufren la Mayor Perdida del Poder Adquisitivo en casi 3 Decadas

Desde el año 1985 que no se registraba una brecha tan alta entre la inflación y el incremento salarial, en aquella oportunidad la inflación superaba los dos dígitos. Desde comienzo de año el incremento salarial fue del 1,3%, mientras que la inflación acumulada en el mismo período es del 3,4%, lo cual representa más de 2,5 veces el primer dato.

Los convenios nuevos firmados durante este año solamente tuvieron un incremento salarial del 0,7%, esto se debe a que a comienzo de este año en las negociaciones de las paritarias llevadas a cabo entre los gremios y los empresarios firmaron un pacto para congelar los salarios con el fin de que un incremento salarial no genere más inflación, por su parte los empresarios se comprometieron a o trasladar el incremento salarial a los precios.

Otro de los factores que contribuyó a que dicha brecha sea tan grande es que la nueva ley de trabajo, la cual fue en el mismo sentido que las negociaciones de los gremios con los empresarios.

Lo que se esta produciendo en España en este momento es una devaluación interna en lugar de una devaluación monetaria, esto se debe a que desde la creación del euro el gobierno español no puede intervenir en la economía del país debido a que el tipo de cambio es fijo y que no es el único país que utiliza dicha moneda por lo que devaluar la moneda para que las empresas sean más competitivas es una opción que no esta disponible en el contexto actual y solamente sería viable en el caso de que España salga del euro. Por tal motivo la única opción viable hoy es realizar una devaluación interna la cual consiste en tratar de mantener lo más bajos posible los salarios y los precios y esperar que la variable que la variable que saque a España de la crisis sean las exportaciones, lo cual es un camino más largo y por lo tanto que más afecta a los españoles.

Como dijimos anteriormente, en este nuevo contexto económico español los dos factores que actualmente pueden tocarse para salir de la crisis lo antes posible son el salario y los precios.

La primer variable, los salarios, esta controlada ya que debido a la alta desocupación, lo cual hace que el salario caiga, eso sumado a que los trabajadores de los sectores que no tienen sus acuerdos al día no gozan del beneficio de la revisioón anual salarial, a través de la cual se generan los nuevos acuerdos salariales.

La segunda parte, los precios, es la que el gobierno español no logra controlar ya que los precios en el mercado interno siguen creciendo y generan una perdida del poder adquisitivo de los trabajadores que no pueden comprar lo que compraban un año atrás, eso sumado a la alta desocupación hacen que la devaluación interna sea cada día más notoria en España, el punto importante a saber es hasta que punto los ciudadanos españoles van a soportar la misma esperando que los mercados extranjeros actúen como el motor de la economía y genere la tan esperada activación económica.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *