Publicidad

Los Recortes Generan mas Desempleo

El paro registrado en España aumentó en 79.645 nuevos desocupados y alcanzó los 4,7 millones de personas en dicha situación. Los recortes en la administración y los servicios públicos se suman a la caída por el fin de la temporada turística y genera la peor vuelta desde del verano desde el 2008.

Este es el nivel más alto de desocupación en los últimos nueve años. Según el Ministerio de empleo, la afiliación a la seguridad social cae en 86.174 personas, el mismo organismo comunicó que el total de afiliados al sistema de seguridad social es de 16.809.803 trabajadores.

Septiembre es un mes que suele ser tradicionalmente malo para el empleo pero que este en particular se vio agravado no solamente por el fin de la temporada turística sino que se le sumo la destrucción de puestos de trabajo en los servicios y administración pública lo cual potenció dicha caída.

La destrucción de puestos en los sectores públicos mencionados fue de 42.384 empleos, lo cual es más del 50% del total de puestos de trabajo destruidos en Septiembre del 2012.

Según denuncian fuentes sindicales, estos dos sectores, junto a la educación, ofrecen un saldo neto negativo de 220.472 trabajadores menos que en Diciembre del 2011.

Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, “son datos que mueven a la recuperación”. “Continúa la tendencia de los últimos años”, además agregó que “debería tener un comportamiento más estable”. “Está poco justificado que haya varios meses a lo largo del año con caídas importantes de afiliación. Tiene que ver con la configuración del curso, que hace que se pierda mucha actividad en algunos meses del año”.

Según los datos la seguridad social coinciden con el dato de la encuesta de población activa, el cual es uno de los principales indices que se utilizan para medir el empleo, ambos mostraban que a fines de junio de este año el total de trabajadores registrados era de 17,4 millones de empleados, para conocer los datos del tercer trimestre hay que esperar hasta el 26 de este mes, aunque las estimaciones realizadas por estos se espera que la tendencia que se mostraba positiva hasta el trimestre pasado se revierta en el actual trimestre.

En los datos relacionados con el empleo este es el cuarto peor Septiembre en la serie histórica actual, la cual tiene comienzo en 1996. Los otros tres Septiembre peores que este fueron los de los años 2008, 2009, y 2011. Si bien desde la secretaria de estado de empleo quieren mostrarte optimistas al declarar a través de su titular Engracia Hidalgo, sostienen que si bien no es un dato alentador el mismo es “sensiblemente menor” a la registrada hace un año, con lo que ya “se encadenan cuatro meses en los que el paro se ha comportado mejor que en 2011”.

Si bien parece un consuelo escaso, tras las manifestaciones y reclamos populares de las últimas semanas, desde el gobierno tratan de mostrarse optimistas y eficientes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *