Publicidad

Los presupuestos generales se ‘olvidan’ de la pyme

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008 presentado por el ministro de Economía, Pedro Solbes vuelve a dejar de lado (hasta cierto punto) a la pyme con un descenso del 4,4% en el gasto destinado a políticas relacionadas con el comercio, turismo y pyme hasta los 1.117,95 millones de euros (cifra, por otro parte, nada despreciable). Si a esto unimos el aumento del 14% en el presupuesto para la promoción del turismo se aprecia claramente cómo el dinero destinado a la pequeña y mediana empresa en exclusiva ha descendido con respecto a 2008.

Evidentemente, no todas las pyme van a sentir de igual forma esta caída. Y es que las empresas exportadoras y aquellas que quieran expandir sus horizontes más allá de nuestras fronteras son el nuevo objetivo del Gobierno y, por lo tanto, saldrán beneficiadas. En este sentido, fomentar la internacionalización de la pyme es una de las prioridades mostradas en los PGE 2008 y para ello se destinarán nada menos que 175,78 millones de euros según los planes del Ejecutivo.

Como medidas de apoyo en este proceso de internacionalización “se ofrece información estratégica para la definición de la política económica y comercial de España en el exterior; se defienden los intereses españoles en los grandes foros internacionales, se recopila información y se registran los datos de inversiones exteriores que sirven a su vez de información estratégica para la toma de decisiones empresariales y se ofrece apoyo financiero oficial a la exportación así como a la inversión”, según reza el texto presentado en el Congreso. En este punto también se fomentarán las actuaciones realizadas por el ICEX.

En cuanto al sector comercial, la intención del Ejecutivo es acometer su ordenación y modernización (muy necesaria por otra parte) y para ello cuenta con un presupuesto de 17,22 millones de euros. En lo referente a la ordenación, se pretende “facilitar la evolución del sector de la distribución comercial hacia la modernización e innovación de las estructuras comerciales de forma que se produzca una adaptación paulatina a las necesidades y hábitos cambiantes de los consumidores”. Si bien esta parte es importante más lo son las políticas destinadas a aumentar la competitividad de la pyme española, uno de sus males endémicos, a través de la modernización del comercio exterior. Para ello se terminará de ejecutar el Plan de Mejora de la Calidad en el Comercio para el periodo 2005-2008.

Relacionado con este apartado de mejora de la calidad y de la competitividad, el gasto en I+D+i contará en 2008 con 7.679 millones de euros, un 17,4% más que en 2007, que permitirán continuar el desarrollo de las actuaciones previstas en el Programa Ingenio 2010, entre otras.

En los nuevos presupuestos también se contempla la rebaja prevista del impuesto de sociedades del 32,5 al 30%, si bien el aplicado a las pyme se mantendrá en el 25% después de bajar cinco puntos el pasado ejercicio.

Enlace al PDF oficial de los Presupuestos Generales del Estado 2008.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *