Publicidad

Los parados aprovechan el desempleo para formarse

En el último año la cifra de parados ha aumentado en más de un millón de personas y, en la actualidad, prácticamente una de cada cinco personas se encuentra en desempleo.

Toda esta situación hace que se instaure un cierto desánimo y negatividad entre los candidatos que optan a puestos de trabajo. Pues un 52% de trabajadores cree que el último trimestre del año será peor para el empleo; un 21% considera que se mantendrá igual y un 27% del total consultado espera que mejore la situación.

Por ello son cada vez más los que abandonan la búsqueda de un empleo a favor de otras actividades, principalmente la formación. Y es que los desempleados son conscientes de las dificultades por las que atraviesa el mercado laboral, de ahí que aprovechen la recesión para mejorar su currículum, conscientes de que la competencia ha aumentado.

Esto viene a confirmar las conclusiones del estudio de una importante consultora de Recursos Humanos sobre formación realizado el pasado mes de mayo, en el que un 67% de candidatos afirmó que estaba pensando en mejorar su cualificación para hacer frente a la crisis.

Además de seguir formándonos paras épocas más halagüeñas, también podemos aumentan su proactividad y multiplican las vías de contacto con la empresa. Dejar un currículum ya no basta, hay que llamar, insistir, o bien multiplicar sus contactos con las compañías (mail, teléfono, inserción en la página web, etc.).

Toda esta incertidumbre provoca un aumento considerable de la economía sumergida hasta en un 30%. Se trata de candidatos que tienen que hacer frente a fuertes responsabilidades económicas y que se ven obligados a aceptar puestos que en otro momento no hubieran aceptado, ya sea por las condiciones de contratación y de salud laboral o bien por tratarse de puestos por debajo de su nivel formativo.

Recomendamos fírmemente no caer rendidos en la dura tarea de buscar empleo. Insistir y tomar el día de forma positiva ayuda de manera relativa. Podemos alternar todo ello con una formación complementaria sobre lo que más se demanda, hoy en día, en el mercado y que tiene mucho que ver con las tecnologías de la información. Si los perfiles cambian, tendremos que adaptarnos a ellos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *