Publicidad

Los inmigrantes autónomos siguen siendo los más perjudicados por la crisis

Cada día vamos conociendo nuevos datos sobre las cotizaciones, el paro y la destrucción de empleo, donde el personal autónomo sigue siendo perjudicado, según datos de Ata del pasado año 2009.

De todo ello se desprende que un tercio de los extranjeros que dejaron de cotizar en 2009 eran autónomos. Así, el 29,3% de las 90.585 bajas de autónomos extranjeros a la Seguridad Social durante 2009 correspondieron a trabajadores por cuenta propia, es decir 26.531 autónomos inmigrantes echaron el cierre.

Por regiones, sólo Ceuta y Melilla engrosaron la lista de autónomos extranjeros, con repuntes del 3,5% en ambas. Mientras, Castilla-La Mancha capitaneó la caída de empleo autónomo entre los inmigrantes, al alcanzar una contracción del 27,1%, hasta los 5.322 autónomos.

Si analizamos los colectivos, cabe resaltar que los comunidad china es la más beneficiosa, pues siguen aumentando su afiliación, siendo el único colectivo que no ha reducido su número de cotizantes ningún mes desde que se inició la crisis.

Es más, no sólo eso, los afiliados chinos han crecido en 3.503 cotizantes y ya representan el 14% del total de trabajadores autónomos extranjeros afiliados al RETA.

En el informe de ATA se destaca que la construcción se erigió como el sector más golpeado por la crisis, con una pérdida en la Seguridad Social que asciende a los 20.000 autónomos, un 35,2%. De los cuales un gran flujo eran inmigrantes que ahora se han quedado sin trabajo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *