Publicidad

Los días más productivos

No es falta de ganas o de energía para trabajar, pero parece que se da en general el creer que los días lunes no son los propicios para ser productivos. Los días lunes por la mañana y los viernes por la tarde, son los momentos en que menos productivos se es, respecto a los días miércoles y jueves donde se consideran más productivos.

Según estos datos,la productividad semanal demuestra una curva ascendente desde el miércoles por la mañana y en tanto descendente desde el domingo por la tarde, mientras que por franjas horarias, la mayor parte se cree más productivo por la mañana que por la tarde, con la excepción de los días lunes.

En tanto que si se puntúa con una escala común del 1 al 10, la productividad en medio del trabajo llega a los 7,6 puntos los miércoles por la mañana, descendiendo a 7,4 por la tarde. Mientras que los días jueves, la productividad sube a 7,6 por la mañana descendiendo por la tarde a 7,2.

Respecto a los días lunes, registra los valores más bajos, donde la productividad matutina llega a los 6,1 puntos, y por la tarde llega a 6,2 puntos por la tarde.

Los días viernes por la mañana la productividad sigue en 7,2 puntos bajando por la tarde hasta 6,1, este es el día la semana que marca una mayor diferencia entre ambos valores.

Existen otros empleados que suelen trabajar los días sábado y domingo, estos creen que esos 2 días suelen ser mucho menos laboral que la jornada normal. El día sábado muestra unos valores de 5,6 por la mañana y 5,2 por la tarde, y el domingo registra 4,7 y 4,4 puntos, quedando como más bajos de toda la semana.

Los jóvenes que trabajan y que cuentan con entre 16 y 25 años, se consideran menos productivos que los más veteranos. Este tipo de perfil inician con una productividad de 5,9 puntos los lunes por la mañana. Mientras que los de entre 25 y 30 años registran las medias globales de toda la semana. Los empleados de entre 30 y 45 años, y los mayores de 45 años, registran algunas puntuaciones levemente más altas que la media.

Mientras que, aquellas personas que no poseen estudios y con estudios básicos (EGB-ESO) inician la semana registrando puntuaciones más bajas que la media, los lunes a la mañana con 5,3 y de 5,6 por la tarde.

Respecto a las profesiones,de estos los que poseen estudios medios (bachillerato) se encuentran equilibrados con la media total, llegando a ser más productivos al trabajar los días sábados y domingos. En tanto que en los universitarios, su productividad es un 8,1 el miércoles por la mañana y de 8 el jueves por la mañana, ubicándose como las más altas por nivel formativo.

Separado por género, cuando no, las mujeres logran puntuaciones más altas que los hombres se da en todos los días de la semana, tanto por la mañana como por la tarde. Llegando a ser los lunes por la mañana un 6,2 respecto al 5,9 de los hombres, los miércoles por la mañana llegan a un 7,8, mientras que los varones llegan al 7,5, y los viernes por la tarde las mujeres llegan a un 6,2 respecto al 6 de los hombres.

Las Comunidades Autónomas más productivas dentro de estos datos, son (Extremadura, Castilla-La Mancha y Asturias).

Este amplio estudio, sirve para fijar posiciones ante las diversas medidas a tomar tendientes a la productividad, sabiendo que días se vuelven tediosos para los empleados, el por qué, si es por la rutina, por el sitio donde trabaja, etc. Pudiendo hacer una encuesta interna y medir estos datos de manera de entender mejor a los empleados y tomar medidas al respecto.

Imagen: Google

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *