Publicidad

Los blog, una nueva fórmula para encontrar talento

La mayor interactividad de la web 2.0 ha permitido la masiva incorporación de los internautas a la generación de contenidos en internet. Al amparo de esta se han extendido los foros de diferentes portales, redes de networking y por último los blogs. Estos cuadernos de bitácora donde cada persona escribe sobre sus temas preferidos y, en el fondo, muestra parte de su personalidad.

Aunque tienden a asociarse bien a la búsqueda de información proporcionada por expertos (como es el caso de www) o a un elemento de diversión personal, los blogs pueden ser una herramienta muy útil para las pyme en el ámbito de los recursos humanos. Y es que cada vez son más las empresas que aseguran tener problemas para contratar trabajadores cualificados, a lo que hay que unir el riesgo de ‘fuga’ o de equivocarse a la hora de seleccionar al candidato idóneo.

Un blog ofrece mucha más información acerca de una persona que su propio currículo. Así, mientras el segundo puede servir para comprobar su trayectoria profesional, nivel de estudios, conocimientos técnicos etc, el primero puede ser el indicativo de su forma de pensar y de ver la vida. Además, estas bitácoras también muestran las aptitudes del candidato en cuanto a escritura, cualidades argumentativas y conocimientos técnicos reales.

Aunque en principio no parece que sea excesivamente importante o decisivo, lo cierto es que dedicar aunque sea un poco de tiempo a examinar la personalidad virtual de un candidato puede ahorrar muchos disgustos posteriores a la pyme. Los comentarios en blog pueden servir para determinar, hasta cierto punto, si una persona encajará o no en la filosofía de la empresa. Nunca está demás dedicar un poco de tiempo a esta labor, que se puede completar con la búsqueda de los contactos del futuro trabajador en las redes de networking para ver hasta qué punto conoce gente del sector.

Al final, el esfuerzo invertido en esta investigación servirá para afinar al máximo posible en la contratación de personal sin tener, por ejemplo, que recurrir a los servicios de empresas especializadas. Gracias a toda la información de la red es cada vez más difícil que un candidato engañe al empresario a través de su currículum, claro que lo mismo le pasa a la empresa…

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *