Publicidad

Los autónomos y el sistema de cobro del paro: algunas precisiones

Sabemos que estos días parecen ser de grandes definiciones sobre este, ya que se está trabajando desde el gobierno en su implementación.

Ahora bien, una vez que se definió la existencia del régimen, aparece la parte más complicada, que es definir su funcionamiento y características.
El Ministerio de Trabajo estudia el importe de la prestación por cese de actividad, la que sería de un 70 % y equivaldrá a la base de cotización del autónomo, es decir 682 euros, de tenerse en cuenta la base de cotización media de los autónomos que abonan por contingencias profesionales que es de 974 euros.

Mientras que la duración de la prestación será según el tiempo cotizado, los que cotizaran de 12 a 17 meses obtendrán el derecho a 2 meses de paro; los que cotizaran de 24 a 29 meses obtendrán el derecho a 4 meses de paro; los que cotizaran de 30 a 35 meses recibirán la ayuda durante 5 meses, finalmente los que cotizaran de 36 meses o más cobrarán durante el máximo fijado, 6 meses.

Por otro lado los trabajadores autónomos que tengan más de 60 años podrán recibir un tratamiento especial, pudiendo cobrar la prestación durante más tiempo, aunque resta establecer por cuánto tiempo.

El Ministerio de Trabajo tiene en estudio dos formas para gestionar el sistema de protección por desempleo para el trabajador autónomo.
Por un lado, sería que se lleguen a hacer cargo de este sistema las mutuas de accidente, ya que estas mutuas están gestionando a los autónomos las contingencias profesionales, o bien que se haga cargo el Inem.

Si el Inem se tuviera que encargar, sería un sistema independiente y separado del sistema de protección por desempleo de los trabajadores asalariados.

Después de ser acordado entre las organizaciones de autónomos y los agentes sociales, luego tiene que pasar al Consejo de Ministros, para que este proyecto de ley se apruebe.
Este sistema se pondría en marcha dentro de los primeros meses del año que viene, pero los autónomos no tendrán derecho a prestación hasta el año 2011, ya que deben generar el derecho, necesitando 12 meses como mínimo de cotización.

Publicidad

One response to “Los autónomos y el sistema de cobro del paro: algunas precisiones

  1. y que pasa con los autónomos que ya perdieron su trabajo anteriormente a la publicación de la nueva ley? Son muchos los que ya lleban más de 1 ó 2 años sin ningún ingreso y con deudas a la Seg.Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *