Publicidad

Los autónomos reducen sus expectativas de contratación

Según el último informe realizado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el futuro a corto plazo la mayoría de los autónomos no aprecia ninguna mejoría, y su situación sigue siendo muy complicada.

Este último informe del Observatorio del Trabajo Autónomo ha sido realizado a través de 1.067 encuestas realizadas, entre el 2 y el 20 de septiembre, a trabajadores afiliados a ATA.

Percepción negativa de la actividad

El informe muestra que, en lo que va de año 2012, tres de cada cuatro autónomos (el 77,6%) manifiestan que la actividad económica de su negocio es negativa, frente al 12,2% que afirma que la actual situación económica no les ha perjudicado.  Sólo un 10% afirma que su balance ha sido positivo en la primera mitad de 2012.

Respecto al 77,6% que indica una disminución significativa de sus ingresos como consecuencia de la crisis, el 53,8% indica que la disminución ha sido superior al 21%.  Para el 30,4% la disminución de sus ingresos se ha situado entre el 11% y el 20%.  Sólo para el 14,3% se ha situado la disminución de sus ingresos por debajo del 10%.

Respecto al grupo de autónomos que afirmaron haber tenido un balance positivo, el 22,4% indicó que la mejoría de su negocio había sido superior al 21%,; un 24,5% indicó que el aumento de sus ingresos había sido superior entre un 11% y un 20%, y el 51% indicó que la mejora en sus ingresos había sido superior por debajo del 10%.

Caída de las ventas y pérdida de actividad

Según este último informe, “la caída de las ventas  y la pérdida de actividad ha repercutido sobre más de seis de cada diez autónomos, constituyendo la causa principal del derrumbe de su negocio; la morosidad, tanto pública como privada y la falta de acceso al crédito en las entidades financieras, conforman las otras causas que han repercutido negativamente en el desarrollo de los negocios de los autónomos.

Los datos del informe revelan que tres de cada cuatro autónomos se muestran más pesimistas que hace un año y no confían que su negocio crezca en el presente año 2012.

Se reduce la intención de contratación

De las 1.067 encuestas realizadas, un porcentaje significativamente alto (82,4%) manifestaron no haber contratado a nadie en lo que va de año.  Tan sólo el 8,2% de los autónomos encuestados considera necesario ampliar su plantilla este año y contratar a nuevos empleados.

Entre los motivos principales que impiden la contratación de nuevos empleados figuran, principalmente, la caída de la actividad, seguida por el hecho de que una gran parte de los autónoms reconocen estar pasando por dificultades económicas.  Otros motivos señalados por los autónomos encuestados son el hecho de estar realizando reducción de plantilla, o que la actividad realizada no requiere de ningún trabajador más.

Publicidad

2 responses to “Los autónomos reducen sus expectativas de contratación

  1. Una pena sinceramente. Lo compartimos en redes para concienciar de las dificultades que están atravensando los autónomos. Mucho ánimo y energía positiva a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *