Publicidad

Los autónomos podrían tener que detallar sus facturas de IVA

¿Tendrán los autónomos que detallar las facturas de IVA de forma trimestral? Eso parece ser lo que se desprenden del proyecto de Real Decreto que prepara el Gobierno y que supondría un nuevo incremento de los trámites burocráticos. La excusa de Hacienda es que de esta forma se controlará mejor el fraude y la polémica no ha tardado en estallar. ¿Es una medida realmente necesaria?

A principios de mes la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) alertaba de un Real Decreto que estaba preparando Hacienda para equiparar las obligaciones de los autónomos a las de las empresas a efectos de notificaciones administrativas. En concreto, se modifican aspectos de la gestión e inspección tributaria y las notificaciones administrativas que supondrían, entre otras cosas, la obligación a partir de 2014 de presentar trimestralmente una declaración informativa con el contenido de los libros de registro de facturas. El Economista se ha echo eco de la noticia y no ha tardado en montarse un gran revuelo en toda la red.

La medida afecta directamente a todos los autónomos que tributan por el sistema de estimación directa y que ahora sólo deben presentar en su declaración trimestral de IVA el importe de IVA soportado e IVA repercutido a través del Modelo 303 sin tener que detallar el contenido de sus facturas. Tener que hacerlo supondría un importante esfuerzo y sobre todo un aumento de la carga burocrática que tiene que soportar el trabajador por cuenta propia y que en definitiva le restan tiempo al desarrollo de su actividad. En definitiva, un nuevo escollo que va en contra de la lógica de simplificar los trámites administrativos para estos empresarios.

Hacienda contra el fraude

Curiosamente, uno de los que más ha criticado la medida es Lorenzo Amor, presidente de ATA, que a través de su twitter ha cuestionado la utilidad de la medida, que busca un mayor control del fraude fiscal por parte de los autónomos. Y es que como reza uno de sus tweets “Estos de Hacienda no se enteran. El fraude no esta en los AUTONOMOS que pagan sus impuestos, está en el millón que trabajan en negro sin estar dados de alta”. Desde UPTA comparten esta postura y su secretario ejecutivo de Política sectorial vaticina que “en modo alguno va a reducir o paliar los casos de trabajo independiente en economía informal, dado que en vez de simplificar la gestión contable y fiscal de los autónomos con esta medida, la misma se complica considerablemente, por lo que creemos que en ningún caso va a conseguir el efecto de hacer aflorar la actividad no regulada, sino que en cierta medida la puede acrecentar”.

En este sentido,conviene apuntar que si bien el llevar un registro más exhaustivo de las facturas por las que los autónomos ayudará a prevenir el fraude en las mismas no parece que Hacienda haya recapacitado lo suficiente respecto al coste de la misma. La burocracia es uno de los principales problemas para el trabajador por cuenta propia y la pequeña empresa en general, ya que para empezar le aparta de su negocio o en su defecto le obliga a destinar parte de sus recursos económicos simplemente para poder cumplir con la Administración. La lógica nos dice que cuanto menos tiempo y esfuerzo deba destinar una empresa a lo que no es el ‘core’ de su negocio, mejor.

A esto hay que añadir lo ya mencionado por las asociaciones de autónomos: existe fraude en las facturas, pero el verdadero fraude, lo que realmente compone nuestra economía sumergida son los miles de personas que trabajan por cuenta propia sin cotizar a la Seguridad Social ni estar dados de alta como autónomos o en el Impuesto de Actividades Económicas.

Contenidos relacionados:

Publicidad

3 responses to “Los autónomos podrían tener que detallar sus facturas de IVA

  1. hace unas semanas o unos meses se decretaron unas nuevas medidas para ayudar a los autónomos con problemas de fianciación. ¿Podríais ayudarme a localizar la noticia? Es para un familiar que necesita mi ayuda.

  2. HOLA TRISTÁN,

    Encantado de tenerte por aquí. En los últimos meses se han aprobado varias medidas en favor de los autónomos. Las últimas son de apoyo fiscal para emprendedores e inversores (ver aquí) y por la que el ICO pagará a los autónomos y pymes con deudas por parte de los Ayuntamientos (ver aquí)

    De todas formas si puedes ser más concreto en lo que busca tu familiar o la situación en la que se encuentra (es ya autónomo, quiere serlo…) podría afinar más la búsqueda.

    Un placer ayudarte y seguirte en tu blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *